*
616122.jpg

Ciencias Naturales, La materia y sus transformaciones

8° Básico

Nanoingeniería

Gracias a la nanoingeniería, se pudieron crear materiales que logran reflejan la luz en la dirección equivocada, creando con ello una capa de invisibilidad.

Fecha de publicación: 12.08.2008

Científicos estadounidenses desarrollaron un material que convierte en invisibles los objetos. Los investigadores, que trabajan con financiamiento del gobierno de su país, lograron que dicho material haga que la luz esquive los objetos tridimensionales, con lo que se hacen imperceptibles a la vista.

El material en cuestión fue creado por investigadores de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory, de California. Y lo obtuvieron gracias a la nanoingeniería  que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de un metro.

Metamateriales

Los nuevos materiales denominados "metamateriales" son capaces de producir lo que se llama un "índice de refracción negativo", indispensable para invisibilizar los objetos. Con este índice negativo, la luz se desvía en dirección contraria a la normal.

Aunque los científicos experimentaron con nano objetos, estiman que el mismo principio se podría aplicar para hacer invisible, por ejemplo, a una persona.

Usos

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o tanques de guerra.

Los científicos señalaron en declaraciones a la prensa, que "estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad".

Ya en el 2006 un equipo de científicos estadounidenses y australianos habían creado una "capa de invisibilidad", que consiguieron gracias a "súper lentes" de cristales blandos. Así, los objetos cubiertos por esa capa se convertían en "invisibles" a los ojos.