*
Movimientos del mar

Ciencias Naturales

5° Básico

Los movimientos del mar

Los movimientos hacen que el mar esté mejor adaptado para albergar la vida. Las mareas y las olas permiten mojar periódicamente los sectores del litoral, donde se alberga la mayor biodiversidad de los océanos. Las corrientes, por su parte, posibilitan el flujo de los elementos del plancton y el movimiento de los diásporos de muchos seres.

Los mares no son masas de agua estáticas, sino que tienen diversos movimientos provocados por distintos agentes. Los movimientos del mar son: las mareas, ocasionadas por la acción gravitacional de la Luna y del Sol; las corrientes marinas, generadas por los vientos y por el movimiento de rotación de la Tierra; y las olas, provocadas por la acción de los vientos sobre la capa superficial del agua.

Todos estos movimientos hacen que el mar esté mejor adaptado para albergar la vida. Las mareas y las olas permiten mojar periódicamente los sectores del litoral, donde se alberga la mayor biodiversidad de los océanos. Las corrientes, por su parte, posibilitan el flujo de los elementos del plancton y el movimiento de los diásporos (ver recuadro) de muchos seres. Estos colonizan sectores a veces muy alejados de sus lugares de origen, y al mismo tiempo facilitan el intercambio de porciones de aguas, permitiendo el aporte de nutrientes y de oxígeno, y los intercambios de temperatura y salinidad.

Las mareas

La ley de la gravitación universal señala que todos los cuerpos atraen y son atraídos por otros cuerpos en forma proporcional a sus masas y a la distancia que los separa. Los mares no son una excepción, y sus aguas son atraídas por masas de cierta envergadura, como la Luna y el Sol.

El nivel de los mares sube y baja dos veces por día. Estos cambios de nivel se denominan mareas y son provocados principalmente por la atracción lunar.

En un determinado punto del océano, la marea sube cuando la Luna está justo en la vertical de ese punto y cuando este satélite está en la vertical de las antípodas del lugar. A la inversa, cuando la Tierra gira en un cuarto o tres cuartos de vuelta, y la posición de la Luna se desplaza en 90° y 270° con respecto a la vertical del punto de observación, tenemos las mareas bajas.

Por otro lado, si la Luna y el Sol tienden a alinearse sobre un determinado punto, la atracción gravitacional del Sol se combina con la de la Luna, y en esos momentos se producen las mareas más altas y las más bajas.

El oleaje

Cuando observamos las olas avanzar hacia la playa, estamos observando un curioso fenómeno. Antes de reventar, la ola en realidad no hace avanzar el agua, sino que solo hace subir y bajar porciones de ésta. Lo que se desplaza es solo la onda.

Las olas son producidas por el roce del viento sobre la superficie del mar.

Al reventar en el litoral, el agua de la ola salta para todos lados, aireándose y mojando las playas y las rocas, facilitando la vida de los habitantes del litoral.

Las corrientes

Se llaman corrientes marinas al desplazamiento de grandes masas de aguas que giran alrededor de los continentes. Estas corrientes son causadas por los vientos alisios y por el rotar de la Tierra.

Las corrientes frías se forman en los polos y suben hacia las zonas tropicales, donde se calientan y retornan hacia los polos, donde vuelven a enfriarse y el ciclo continúa.

Las corrientes son muy importantes, al permitir que los seres vivos y los nutrientes se desplacen, y al evitar que los mares tropicales se sobrecalienten y los mares polares se sobreenfríen.

Corrientes oceánicas

Las grandes corrientes oceánicas son:

1.- En el hemisferio sur se encuentra la corriente fría circumantártica, de la que se derivan tres corrientes principales que recorren las costas oeste de los continentes australes, y retornan por corrientes cálidas que recorren las costas este de dichos continentes

2.- En el hemisferio norte se da el mismo patrón, de una corriente circumpolar de la que derivan corrientes frías que recorren los continentes boreales, y corrientes cálidas que las retornan hacia el Océano Glacial Ártico.

Las corrientes del hemisferio sur son las siguientes:

– La corriente fría de Humboldt (ver recuadro), que sube por la costa de Chile y Perú, y retorna hacia el sur por la corriente cálida ecuatorial del sur del Océano Pacífico.

– La corriente fría de Benguela, que se dirige al norte siguiendo la costa oeste de África, y vuelve hacia la corriente circumantártica por la corriente cálida de Brasil, que recorre la costa este de América del Sur (Brasil y Argentina).

– La corriente fría de Australia Occidental, que recorre la costa oeste de Australia y luego retorna hacia el sur por la corriente cálida surecuatorial del Océano Indico.

Zonificación ecológica del mar

Desde la costa hacia el interior se pueden distinguir dos grandes zonas: la nerítica o litoral y la pelágica u oceánica. La primera va desde la costa hasta el límite de la plataforma continental, y la segunda va desde dicho límite, donde se inicia el talud continental, hacia el interior.

La zona nerítica o litoral es la más productiva del mar, y también la más estudiada. Comprende tres sistemas: supralitoral, mesolitoral e infralitoral o sublitoral.