*
Copesa

Artes visuales: Arte y cultura, Educación Artística

Segundo Ciclo

El arte figurativo

Al llegar el siglo XX, la escultura que aún mantenía ciertas herencias del siglo anterior, comenzó a despegar lentamente con el francés Aristide Maillol (1861-1944), que intentó recuperar la forma clásica, perdida con Rodin. Los desnudos femeninos dominan su obra.

Maillol fue contemporáneo de los cubistas, aunque su trayectoria no puede ser encasillada en ningún estilo, porque experimentó con distintas técnicas con un objetivo: crear un arte actual y distinto al tradicional. Su tema principal fue la figura humana, y, en especial, la femenina.

Otro que escogió la figura femenina fue Gastón Lachaise, de origen francés.

El también francés Henri Mattise hizo varias series de figuras de bronce con diferentes grados de distorsión, que expresan tensiones musculares internas.

El sueco Carl Milles y el noruego Gustav Vigeland crearon figuras alegóricas para fuentes y otros monumentos públicos.

El polaco Elie Nadelman (1882-1946) realizó figuras en bronce de suaves contornos y volúmenes simples, como “Hombre al aire libre”.

El estadounidense Jacob Epstein (1880-1959) se hizo famoso con sus retratos figurativos en bronce, debido a la gran expresividad que logró mediante superficies toscas e irregulares. También realizó esculturas en piedra.

En España, Manuel Martínez Hugué hizo figuras de toreros, animales, campesinos y mujeres.