*
Copesa

Ciencias Naturales, Tierra y Universo

7° Básico

Eclipses de Sol y de Luna

Los eclipses son fenómenos astrológicos en los que el Sol y la Luna se oscurecen por un corto intervalo de tiempo. Son provocados por la posición del Sol, la Luna y la Tierra.

Eclipses de Sol

Los eclipses de sol ocurren durante el día, siendo el Sol tapado por la Luna, fenómeno por el cual el sol no se ve y la Tierra se oscurece. Para que ocurra el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en una misma línea del espacio. Va a ser la sombra de la luna la que va a oscurecer una región limitada de la Tierra.
Los eclipses de Sol pueden ser totales, parciales o anulares. En los totales se oscurece completamente el disco del Sol, en los parciales sólo una parte y en los anulares el disco lunar queda contenido dentro del disco solar viéndose un anillo brillante.
Los eclipses solares ocurren muy pocas veces, ya que el plano de la órbita de la Luna no coincide con la eclíptica.

Eclipses de luna

Los eclipses de Luna ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran en una misma línea del espacio. En este caso la sombra de la tTerra cubre la superficie de la Luna, que en la ocasión se encontrará en la fase de luna llena. El eclipse lunar será visto por todos los habitantes de la Tierra que es ese momento tengan a la Luna por sobre su horizonte.