*
716728.jpg

Ciencias Naturales, Tierra y Universo

8° Básico

Medición y efectos de los sismos

La intensidad de los sismos se mide con un instrumento llamado sismógrafo, que registra en un papel la vibración de la Tierra.

Medición de los sismos

Los sismos tienen dos escalas de medición que marcan su magnitud e intensidad:

Escala de Richter: es una escala usada para medir la magnitud de un sismo. A través de ella, se puede conocer la energía liberada en el hipocentro. De acuerdo con esta escala, un sismo tiene un único valor, que va desde el grado 1 hasta el 9:
Menos de 3,5: apenas se aprecia el movimiento, pero queda registrado.
3,5 – 5,4: casi siempre se siente, pero solo causa daños menores.
5,5 – 6,0: deja pequeños daños en edificios.
6,1 – 6,9: puede ocasionar gran destrucción en áreas muy pobladas.
7,0 – 7,9: causa severos daños y destrucción.
8 o mayor: destrucción total.

Escala de Mercalli: representa la violencia con que se siente un sismo en la zona afectada. Mide la intensidad o los daños sobre las construcciones y el impacto que produce en las personas. Se determina de acuerdo a una escala que va desde el grado 1 hasta el 12. Por ejemplo, el primer grado corresponde a los movimientos que solo perciben los aparatos sísmicos y el grado 12 a las vibraciones más catastróficas.

Efectos de los sismos

Los daños que provoca un movimiento sísmico pueden variar dependiendo de su magnitud:

– Destrucción de viviendas y edificios: es considerado el efecto más grave, porque el costo ocial es muy alto.

– Destrucción de infraestructura (carreteras y puentes): causa un impacto importante en la conomía, ya que impide que la región afectada reciba bienes, como alimentos y servicios ásicos.

– Daños diversos al suelo: entre los más graves están las fracturas y la licuefacción (el terreno e comporta como arenas movedizas o bien presenta lodo). Por ejemplo, los volcanes de rena que se formaron por causa del terremoto de Limón, en 1991 (Costa Rica).

– Deslizamientos o derrumbes: provocan graves daños a la naturaleza, viviendas, edificios, arreteras, puentes, tendido eléctrico, etc.