*
1631078.jpg

Geografía universal, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

7° Básico

Los factores del clima

Existen elementos que en nuestro ambiente son permanentes, y que definen nuestro tipo climático, sabías que las cumbres de las montañas más altas del mundo tienen el mismo clima, sin importar la latitud en la que se encuentren, pues así es, y eso se produce por el efecto de altitud que define climas por efecto de altura.

Los factores del clima son variables, dependientes y por lo tanto, son inamovibles, permanecen de manera constante en un espacio y definen su clima, según la distribución que tengan en el planeta.

El primero de los factores que definiremos es la latitud, esta se refiere a la distancia que un lugar tiene de la línea del Ecuador, paralelo cero de la tierra, y quien recibe los rayos solares de manera más directa. La latitud se mide del cero a los noventa grados por el norte y cero a los grados  noventa por el sur, esta condición más el eje de la tierra que tiene una desviación de veintitrés grados aproximados, son las causales de las zonas climáticas y de las estaciones del año, pues es a partir de los movimientos solares y de la tierra que se producen los equinoccios y los solsticios, y a causa de ello temporadas de invierno y verano, y en las zonas templadas de otoño y primavera, en los distintos hemisferios de la tierra. Las zonas definidas por el paralelo cero, los trópicos y los círculos polares son la primera definición de franjas climáticas de la tierra, pero son varios los factores que inciden en que las temperaturas y condiciones de la tierra varíen en cada lugar, otorgando a ello muchos tipos de clima.

Un segundo factor es la altitud, que es la altura de un relieve partiendo desde el nivel del mar, a mayor altitud más disminuye la temperatura y la presión atmosférica, y esta es la causal esencial para que en los lugares más altos haya el mismo tipo de clima y paisaje, y a su vez las cumbres nevadas que existen incluso en las zonas tropicales.

Un tercer factor es el relieve, pues este tiene un efecto de biombo climático o barrera orográfica, produciendo efectos distintos en ambos lados de la montaña, existe la ladera de barlovento, que es donde el aire húmedo sube y provoca precipitaciones y la ladera de sotavento que es donde el aire desciende seco, por lo cual habrá menos vegetación.

El factor continentalidad, es el que explica que la tierra aumenta y disminuye su temperatura mucho más rápido que el mar.

Las corrientes oceánicas, que pueden ser cálidos o frías, teniendo efectos inmediatos en las costas, amortiguando sus temperaturas.

Otro factor que a veces se incluye es la vegetación, que produce un efecto claro cuando es muy abundante, produce mayor humedad ambiental y también crea más conos de sombra disminuyendo la temperatura, llegando a efectos casi de microclimas.


Enlaces recomendados:
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/page6.html