*
homenaje en la Rambla

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

8° Básico

Últimos atentados terroristas

El jueves 17 de agosto, un nuevo atentado terrorista sacudió el continente europeo, en este caso fue el turno de Barcelona y Cambrils (España).

El Estado Islámico volvió a utilizar su modus operandi que consiste en arrollar con un vehículo a todas las personas que se encuentren por la vía pública (normalmente zonas muy transitadas). Lo ocurrido en Barcelona y Cambrils recuerda a recientes ataques terroristas como los ocurridos en Niza, Berlín o Londres.

El atentado de Barcelona dejó al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos, lo que supone un contraataque a las acciones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra los yihadistas en Sitia e Irak. Sin embargo, el ataque en Barcelona se puede enmarcar dentro de otra situación, ya que el país no está directamente implicado en las operaciones militares contra ellos.

Al-Ándalus: clave en el ataque

España no se trata de un país occidental más, puesto que ocupa un lugar importante en la mitología yihadista, debido a que en algún momento de la historia fue parte del imperio islámico. La reconquista de Al-Ándalus como parte del califato que pretende imponer el Estado Islámico no es ninguna novedad. “Al-Ándalus, ten paciencia. No eres española ni portuguesa, sino musulmana. Vosotros, los infieles, imaginasteis que acabaríais con el islam con ataques aéreos, pero estáis asombrados y asustados por la fuerza del Estado del califato. Lo falso, si ataca a lo verdadero pierde”, prometía un yihadista en un video difundido en 2016.