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Comunicación oral, Lenguaje y Comunicación

5° Básico

Las funciones apelativa y referencial en el teatro

Sin lugar a dudas que a estas alturas ya has leído muchos y distintos textos y cada uno de ellos te ha parecido distinto y especial. Esta vez presentamos un texto muy diferente: una obra dramática, ¿qué es eso dirás tú?, la verdad es que es más simple de lo que parece, es lo que tú debes conocer como una obra de teatro.

Sin lugar a dudas que a estas alturas ya has leído muchos y distintos textos y cada uno de ellos te ha parecido distinto y especial. Esta vez presentamos un texto muy diferente: una obra dramática, ¿qué es eso dirás tú?, la verdad es que es más simple de lo que parece, es lo que tú debes conocer como una obra de teatro. ¿Pero cuales son las diferencias?

Cuando hablamos de obra de teatro nos referimos a la representación de un texto dramático con actores, escenario, y todo lo que implica la puesta en escena. Es un trabajo largo que culmina en la representación de un texto inicial, ese texto inicial es lo que llamaremos obra dramática, es decir el libreto de la obra representada, pero aún sin ser llevada a escena.

Una de las cosas que distingue a la obra dramática de otros textos literarios es la función que cumple el lenguaje en ella. Esta función es eminentemente apelativa ya que en la obra dramática los personajes se comunican directamente, interpelándose unos a otros. La forma en que está escrito el texto nos indica que el personaje en mayúscula es el que habla, por tanto la presencia de los dos puntos debe ser entendido como señal que indica que ese personaje destacado en mayúscula dice lo que continúa a los dos puntos. Esto es lo que se llama FUNCIÓN APELATIVA por excelencia y el teatro en ello lleva la vanguardia.

La función referencial también está presente en la obra dramática  y en el caso del teatro  se denomina ACOTACIÓN y existe dentro de la obra para entregar indicaciones sobre cómo se deben desarrollar las acciones que acompañan la palabra con el fin de aportar información que se traducirá al representar el texto: gran momento en que la obra dramática se transforma en teatro representado.

EJEMPLO:

(Se ve una calle cualquiera de la ciudad. Entra el Viajero, con una maleta y mirando en todas direcciones. Al poco rato aparece Perico.)
Viajero: (Con voz amable) Por favor, niño, ¿qué debo tomar para ir a la estación?
Perico: No debe tomar nada. Si toma algo, en lugar de ir a la estación se va a ir a la cárcel.
Viajero: (Algo extrañado) Quiero decir en qué bus tengo que subirme.
Perico: Bueno, en el que va a la estación.
Viajero: Escúchame, niño: que para ir a la estación tengo que tomar un bus ya lo sabía muy bien. Lo quiero saber es dónde tengo que tomar el bus.
Perico: (Despreciativo) ¡Qué pregunta! En la parada de buses, por supuesto. A no ser que usted lo sepa tomar cuando se va moviendo.
Viajero: Sí, sí, pero ¿por dónde pasa el bus? (medio molesto)
Perico: ¡Por la calle! ¡Eso lo sabe todo el mundo! ¿Por dónde quiere que pase? ¿Por la vereda?
Fragmento de la Obra Perico y el Viajero, Anónimo. Teatro escolar representable 1.
Compilación de Rubén Unda, Editorial Zigzag

En este fragmento puedes distinguir las dos funciones señaladas, la apelativa que es la que hace que los personajes se dirijan unos a otros de forma directa y la referencial entre paréntesis que nos otorga información relevante tanto para comprender el texto como para representarlo. ¡Siguiendo estas indicaciones la obra será un éxito seguro!