*
derechos de las personas .jpg

Formación Ciudadana, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

6° Básico

Derechos de las personas

Los derechos civiles y políticos están basados en la dignidad del ser humano, son universales y se nace con ellos. Estos derechos son anteriores al Estado y están por sobre él. Entre estos se encuentran: la vida, la integridad física y sicológica, la libertad e igualdad ante la ley.

Derechos económicos y sociales

Los derechos económicos son todos los relacionados con el quehacer y la subsistencia económica. Entre ellos están el derechos al trabajo, es decir, el tener una oportunidad de trabajo escogido libremente; el derecho a condiciones laborales justas y favorables, esto se relaciona con la seguridad, higiene, descanso y limitación de las horas de trabajo; y el derecho a un salario justo y que este sea equitativo entre hombres y mujeres.

Entre los derechos sociales se encuentran: el derecho a la huelga y a integrar sindicatos, con el fin de conseguir mejores condiciones de trabajo; el derecho a la protección de la familia, a la educación y a la salud; el derecho a la protección de la familia, entre estos se encuentra principalmente el de la mujer durante el embarazo y de los hijos; el derecho a la seguridad social, previsión de ingresos y salud para la vejez.