*

Lenguaje y Comunicación


Comunicación oral

Lectura

Ortografía

parra

Chilenos contemporáneos

Mientras Cortázar y Juan Rulfo entregan sus obras al público americano, desde Francia y México, en Chile hay varios autores que se inscriben en la misma tendencia -neorrealista- en que algunos críticos los clasifican. María Luisa Bombal y Carlos Droguett Alfaro están entre ellos.


Las primeras décadas del siglo XX

Los movimientos culturales y las tendencias que nacieron en Europa, durante el siglo XX, llegaron más tarde a América. Y la influencia que ejercieron dio lugar a un desarrollo de composiciones y obras literarias de diversa índole.


Nuevo mundo, nueva literatura

El modernismo, corriente que caracteriza al arte de fines del siglo XIX y comienzos del XX, es el primer movimiento literario auténticamente americano. Hasta ese momento las tendencias habían provenido de Europa y aquí, en el Nuevo Mundo, se habían adaptado.


superheroe

Personaje destacado

Siempre nos estamos quejando de que los demás se fijan en nuestros defectos pero no en nuestras virtudes, en lo que hacemos mal y nunca en lo que hacemos bien, que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, etc. El asunto es que al parecer, estamos siempre muy dispuestos a destacar las debilidades del otro pero pocas veces sus fortalezas.


mensaje

El mensaje global

Producir un texto es una actividad que puede tener distintos objetivos, pero si hay algo que es insoslayable es que al producir un texto, estamos comunicando. 


Carta

La Carta

¿Cómo escribir una carta? Los textos de uso social se emplean para fines específicos y se ordenan de acuerdo a un modelo compartido por todos los miembros de la sociedad.


entrevista

Reporteando

Se acercan las vacaciones y con ellas muchísimo tiempo libre. ¿Has pensado en que te vas a entretener? Pues aquí te presento una estupenda idea que pueden realizar tú y tu grupo de amigos: transformarse en reporteros de todas las actividades que se desarrollan en esta entretenida época del año y con esa información elaborar un boletín para distribuir en el sector donde vives.


1669314.jpg

Elementos paraverbales

He decidido cortarme el pelo, muy corto al punto de que nadie sepa si soy hombre o mujer. Mi madre no está de acuerdo, dice que adora mi pelo largo, algunas de mis amigas me han desafiado pues no creen que yo sea capaz de hacerlo, otras han jurado imitarme. 


1669312.jpg

Cuerpos expresivos

Uno de los desafíos de la sociedad hiper tecnologizada es que el sujeto no se transforme en un ser aislado y siga manteniendo la comunicación con su entorno. Todos sabemos lo importante y necesario que resulta comunicarnos y por eso nos esforzamos por mantener el contacto. 


1669311.jpg

Contando cuentos

¡Qué emocionante! Mi primer trabajo. Mis tíos tienen un compromiso y me han pedido que sea su baby sister. Imagínense, recibir dinero por cuidar a mis dos primos, uno de 4 y el otro de 7 años. A mí me gustan mucho los niños, cuando grande quiero ser educadora de párvulos. Creo que tengo vocación para ello.


1669302.jpg

La mejor líder

¡La carrera política ha comenzado! Esta semana son las elecciones de la directiva de curso y junto a un grupo de compañeros hemos decidido postularnos. 


1654663.jpg

Protegiendo la biodiversidad

Nuestro mundo es hermoso y no sólo por todo lo que el hombre ha sido capaz de construir, crear o desarrollar durante siglos de  presencia en esta tierra. Somos habitantes de un planeta que posee una biodiversidad impresionante, infinidad de especies forman nuestra biosfera haciendo de este un planeta vivo que por muchas razones debe soportar la amenaza de algunas de sus especies, que lamentablemente, cada vez son más.


1654652.jpg

La violencia publicitaria

Si hablamos de violencia es probable que encontremos mucha más gente que está en contra de ella y la rechaza, que la que está a su favor y la aprueba. Vivimos en un mundo que dice detestar la violencia pero que sin darse cuenta, la ejerce o permite que se ejerza sobre otros. 


1654625.jpg

El mimo dramático

El cuerpo expresa todo lo que pasa en nuestro interior, nada queda oculto  pues incluso cuando estamos en absoluto estatismo, estamos comunicando algo. El ser humano experimenta emociones en todo momento, siempre estamos emitiendo señales respecto de cómo nos sentimos. Alegría, miedo, tristeza, ira, enojo, amor y muchas otras emociones, tienen  su forma de expresión que se revela a través del cuerpo y del rostro. 


el cine.jpg

El cine del silencio

Joseph Francis “Buster” Keaton nació en Estados Unidos en la ciudad de Kansas un 4 de octubre de 1895 y murió en California el 1° de febrero de 1966. Dedicó toda su vida al arte de la actuación llegando a ser uno de los más famosos del cine mudo donde además de actor fue guionista y director. 


1 2 3 13