*

Matemáticas


Geometría

Números y Operaciones

Datos y Probabilidades

Números y Operaciones

Números romanos

Números romanos

La numeración romana es un conjunto de símbolos y reglas que se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio, que permiten construir todos los números válidos en el sistema.


1696242.jpg

¿Qué es una potencia?

Las potencias están formadas por una base y un exponente. El exponente nos indicará cuántas veces debemos multiplicar la base por sí misma.


1696221.jpg

¿Sabes contar cuadrados?

¿Puedes decir cuántos cuadrados hay en un tablero de ajedrez? ¿Por qué?  Si por casualidad no sabes cómo es un tablero de ajedrez, averigua y resuelve el desafío anterior


1677733.jpg

Signos de las potencias de exponente par

Para poder comprender los signos de las potencias, debemos considerar dos cosas: Primero recordar que la potencia de un número es multiplicar la cantidad de veces que corresponde, el mismo número. Lo segundo es recordar que si multiplicamos un entero negativo por otro entero negativo, resulta un número positivo.


Aplicando las razones en tu entorno

Cuando miras la televisión o los diarios, aparecen frases como: “5 de cada 7 santiaguinos declara viajar en transantiago diariamente”. Esta frase está expresada en términos de razón. 


1677715.jpg

Aprendiendo a calcular los porcentajes

En nuestra vida cotidiana podemos encontrar varios ejemplos de datos entregados en porcentajes, por ejemplo: “el 40% de la población votó por tal candidato, o “hay un 30% de rebaja en moda de invierno”, ahora la pregunta es: ¿cómo podemos calcular esos porcentajes?


división-Icarito-divisores-1-700x440

Descubriendo los divisores de un número

Supongamos que quieres hacer un orden en tu pieza y decides construir cajas para organizar tus libros, que tienes apilados hace años en el suelo. En total tienes 24 libros. Quieres que todas las cajas tengan la misma cantidad de libros, entonces te preguntas: “¿cuántas cajas debo construir?”


1640479.jpg

Reconociendo el valor absoluto de un número entero

Hasta ahora, sabemos que podemos ubicar los números naturales en la recta numérica. Cada uno de ellos tiene una posición específica, que queda determinada según dónde se establezca como posición del 0. Pensemos en la idea de la máquina que produce números.


716327.jpg

Moda, mediana y media

Conoce éstas tres formas de medición, muy utilizadas para tu inicio en el mundo de las matemáticas.


1640418.jpg

Los números naturales y su descomposición prima

Ya has estudiado los números primos y los números compuestos, pero ¿sabes si hay alguna relación entre ellos?, ¿has oído hablar de la descomposición prima?, ¿sabías que la descomposición prima se usa para cifrar y descifrar distintos códigos, como el de las claves de las tarjetas de crédito?


1 2 3 8