*

Matemáticas


Números y Operaciones

Datos y Probabilidades

Números romanos

Números romanos

La numeración romana es un conjunto de símbolos y reglas que se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio, que permiten construir todos los números válidos en el sistema.


1677733.jpg

Signos de las potencias de exponente par

Para poder comprender los signos de las potencias, debemos considerar dos cosas: Primero recordar que la potencia de un número es multiplicar la cantidad de veces que corresponde, el mismo número. Lo segundo es recordar que si multiplicamos un entero negativo por otro entero negativo, resulta un número positivo.


1640479.jpg

Reconociendo el valor absoluto de un número entero

Hasta ahora, sabemos que podemos ubicar los números naturales en la recta numérica. Cada uno de ellos tiene una posición específica, que queda determinada según dónde se establezca como posición del 0. Pensemos en la idea de la máquina que produce números.


933124.jpg

De Bélgica al mundo

El creador de los números decimales fue el científico Simón Stevin (1548-1620). Nacido en Brujas, ciudad de Bélgica. En 1585 publicó la idea en su obra De Thiende que, luego de ser traducida al inglés, alcanzó fama y logró que se adoptara su uso, aunque para ello debieron pasar dos siglos.


933124.jpg

Orden de números decimales

Como todo sistema numérico, los números decimales forman un conjunto ordenado, por lo que se pueden establecer relaciones de orden entre ellos.


Historia de la geometría.jpg

Historia de la geometría

La palabra geometría está formada por las raíces griegas: “geo”, tierra, y “metrón”, medida, por lo tanto, su significado es “medida de la tierra”.


isometria1

Isometría

Una isometría es una aplicación matemática entre dos espacios métricos que conserva las distancias entre los puntos.


Transformaciones isométricas

Transformaciones isométricas

Son transformaciones de figuras en el plano que se realizan, en las que ni las dimensiones ni el área de las figuras varían, por lo que la figura inicial es semejante a la final y geométricamente son congruentes.


teselaciones

Teselaciones

Teselar es recubrir una superficie con figuras regulares e irregulares. Al teselar un plano, entre las figuras, no quedan espacios y tampoco se superponen.


1 2