LATERCERA.COM
República liberal o época de la expansión
Lee Además

Icarito > Enciclopedia Virtual > Historia > Historia de Chile > República liberal o época de la expansión

 
 

Domingo Santa María: Impulsor del Estado laico

En 1881 y después de quedar compitiendo solo en la carrera presidencial (por el retiro de la candidatura de Manuel Baquedano), fue electo como presidente de la República Domingo Santa María González. Los desafíos que enfrentó durante su gobierno no fueron fáciles y determinaron en gran medida el destino futuro del país.


Colección Chile Bicentenario

Capítulo 6: República Liberal y Guerra del Pacífico

Páginas
  1. República Liberal: Cambios, conflictos y expansión
  2. José Joaquín Pérez: Transición y consenso
  3. Federico Errázuriz Zañartu: Netamente liberal
  4. Aníbal Pinto: Inestabilidad y crisis
  5. Guerra del Pacífico
  6. Lo que debes saber
  7. Prueba con alternativas: Conoce las respuestas correctas

Imágenes

Domingo Santa María

Domingo Santa María enfrentó el término de la guerra del Pacífico y gozó de los beneficios económicos que la victoria le reportó al país.

Sello postal en honor al presidente Santa María.

Sello postal en honor al presidente Santa María.

Teléfono antiguo

La implementación de las primeras líneas telefónicas ocurrió durante la presidencia de Domingo Santa María.

Sectores antiguos del Cementerio General

Las leyes laicas separaron al Estado de la Iglesia Católica. En la foto, uno de los sectores antiguos del Cementerio General.

León XIII

León XIII era el pontífice de la Iglesia Católica al momento de promulgarse las leyes laicas.

Santa María asumió la conducción del gobierno en plena guerra del Pacífico, por lo que uno de sus objetivos primordiales fue la resolución en buenos términos del conflicto.

Esto se logró, finalmente, respecto del Perú, en 1883; un año después, Chile firmaba el tratado de Ancón, que, sin lugar a dudas, beneficiaba ampliamente a nuestro país y lo hacía poseedor de una importante fuente de riquezas, el salitre, y de una considerable porción de territorio.

El presidente, además, supo capitalizar las ganancias económicas derivadas de la industria del salitre. Si bien la mayoría de estas empresas pasaron a manos de capitalistas ingleses, Santa María fijó una serie de impuestos que dejaban una buena parte de los ingresos obtenidos en manos del Estado chileno.

La estabilidad económica también explica gran parte de las obras públicas implementadas por el gobierno. Se inició la construcción de los ferrocarriles de Talca a Constitución, de Angol a Traiguén y de Renaico a Victoria. Los dos últimos facilitaban el control de la Araucanía, que durante estos años había sido incorporada efectivamente al territorio.

También se otorgaron importantes recursos para la construcción de hospitales en las ciudades de Rancagua, Lontué, Cauquenes, San Carlos, Cañete y Osorno. Se concluyó, además, el hospital de San Agustín de Valparaíso y se construyeron varios puentes, siendo el más importante el levantado sobre el río Maule.

Fin a la intervención

No obstante la tranquilidad política y económica otorgada al país, la más importante obra de Domingo Santa María fue, sin lugar a dudas, la promulgación de una serie de leyes orientadas a la separación de la Iglesia y el Estado, terminando con toda intervención eclesiástica en el ámbito civil. Conocidas como "leyes laicas", estas fueron:

- Ley de Cementerios Laicos (1883): permitía la sepultación de cualquier persona, sin importar su religión, en los cementerios pertenecientes al Estado. Esta norma generó un fuerte rechazo entre los católicos, que comenzaron a sepultar a sus deudos en cementerios privados o al interior de parroquias e iglesias, a la usanza colonial. Para contrarrestar esta situación, el gobierno prohibió esta práctica mediante un decreto especial.
- Ley de Matrimonio Civil (1884): a través de esta ley, solo se reconocía como matrimonios legales los celebrados por el Estado, restándole esta función a la Iglesia.
- Ley de Registro Civil (1884): por primera vez el Estado asumía la función de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones, a través del Servicio de Registro Civil. Quedaban atrás las actas parroquiales que contabilizaban estos eventos.

¿Sabías que?

- Con la incorporación de la región de Tarapacá se abrió un nuevo e importantísimo mercado para los PRODUCTOS AGRÍCOLAS de la zona central del país.
- El desarrollo de la INDUSTRIA SALITRERA motivó el crecimiento de ciudades netamente comerciales en la zona norte del país, como Pisagua, Iquique, Antofagasta, Tocopilla y Taltal, entre otras.

Diccionario Icarito

- Capitalizar: Utilizar en propio beneficio una acción o situación, aunque sean ajenas.
- Usanza: Ejercicio o práctica de algo.

Reformas políticas

El presidente Santa María también implementó una serie de reformas en el ámbito político. En 1882 se promulgó una ley referida al veto presidencial, que señalaba que toda reforma constitucional vetada por el presidente podía ser de todas maneras promulgada si se contaba con la aprobación de dos tercios de la Cámara. Otra normativa también reducía las atribuciones que poseían tanto intendentes como gobernadores.

Dos años más tarde se introdujo un importante cambio a la legislación electoral, extendiendo el derecho a sufragio a todos los varones chilenos de 25 años que supieran leer y escribir, dejándose sin efecto el requisito de la renta. Además, se otorgó el derecho a sufragio a los varones casados de 21 años en adelante.

 

PALABRAS CLAVE

CATEGORÍAS ASOCIADAS

bg-nota   bg-categorias