LATERCERA.COM
Edad Contemporánea
Lee Además

Icarito > Enciclopedia Virtual > Historia > Historia Universal > Edad Contemporánea

 
 

La reconquista hispana

La guerra civil entre patriotas y realistas, fieles a España, se intensificó con el regreso al trono de Fernando VII.


Historia Universal 2004: Nº24

Independencia de América

Páginas
  1. Independencia de América
  2. Declinación imperial
  3. Época de Juntas
  4. El triunfo independentista
  5. Centroamérica unida

Imágenes

José María Morelos

José María Morelos, líder mexicano de la revolución contra España.

Batalla de Carabobo

La batalla de Carabobo (1821) aseguró la independencia de Venezuela.

La guerra civil entre patriotas y realistas, fieles a España, se intensificó con el regreso al trono de Fernando VII, tras el tratado de Valençaydel 11 de noviembre de 1813. Las tropas realistas lograron sofocar casi todas las rebeliones.

En la actual Argentina, las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon su independencia en 1816, mientras las tropas realistas habían recobrado el control de casi toda América. La junta de Caracas había caído en 1812, las de Montevideo y Santiago lo hicieron en 1814. Al año siguiente también fueron derribadas las de Bogotá y Cartagena –en la actual Colombia–, y detenido un nuevo intento revolucionario en México, dirigido por el cura José María Morelos y apoyado por los indígenas.

Independencia de Haití

foto

Después de Estados Unidos, la segunda nación americana que alcanzó la independencia fue Haití (1804), que por entonces comprendía la totalidad de la isla La Española (hoy isla de Santo Domingo).

Fue la Revolución Francesa la que determinó la sublevación de los esclavos negros de Haití –porción de la isla La Española cedida por España a los franceses en 1697–, que se levantaron encabezados por Toussaint L’Ouverture y formaron bandas de guerrilleros. En 1795 España cedió a Francia la parte de la isla que todavía retenía (Santo Domingo), mas Toussaint la conquistó en 1801. Instaló una asamblea popular que dictó una constitución liberal y revolucionaria que, entre otras cosas, abolía la esclavitud. En 1802, Napoleón envió un poderoso contingente para castigar a los rebeldes, sin alcanzar su objetivo. Pero se apresó a Toussaint mediante un engaño y se lo llevó a París, donde murió en la cárcel. Sin embargo, la sublevación continuó en Haití, y así, después de años de sangrientos combates con tropas francesas, españolas e inglesas se proclamó la nación independiente de Haití –palabra de origen indígena que significa “montañoso”– en 1804, bajo el gobierno y posterior absolutismo del teniente Jean-Jacques Dessalines, el primer emperador negro.

 

¿ QUIERES SABER MÁS DE...?

PALABRAS CLAVE

CATEGORÍAS ASOCIADAS

bg-nota   bg-categorias