Skip to main content

El Programa EXPLORA CONICYT tiene muchas sorpresas preparadas para celebrar de forma entretenida la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCYT, del 8 al 14 de octubre y que este año tiene como lema «Energía y Sociedad«. Exposiciones, charlas, ferias, concursos y congresos escolares regionales son los ingredientes de este mega evento que se festejará en todo el país con decenas de eventos locales.

«Energía y Sociedad encarna lo que probablemente es el gran tema del nuevo siglo. La capacidad de usar eficientemente la energía es un aprendizaje no acabado por la humanidad y es un tema que nos compete a todos, tanto por su relevancia e implicancias para la vida del planeta, como por la responsabilidad que tenemos de preservarla«, afirma la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl. 

Acerca de las celebraciones en todo Chile, Alejandra Villarzú, Directora de EXPLORA, afirma que «en regiones se desarrollará una amplia oferta de actividades. En Iquique por primera vez tendremos concursos de debates en torno al tema de la semana y en Concepción, la actividad La Ciencia Sale a la Calle movilizará a todos a través de cinco rutas que se unirán en la Plaza Perú«.

En Arica-Parinacota, se mostrará la vida junto al mar de la Cultura Chinchorro, en el Museo Arqueológico de Azapa. En Tarapacá habrá un Debate Interescolar sobre Energía Nuclear y su relación con la sociedad, paralelo al VI Concurso de Lúdica Científica Escolar.

Un taller de emprendimiento sobre innovación, tecnología y desarrollo, un Concurso de Gráfica Regional y visitas a los observatorios astronómicos de la zona, son las actividades diseñadas desde Antofagasta. En Atacama se llevará a cabo la Feria Científica Regional en la Plaza de Armas de Copiapó.

Por Coquimbo itinerarán exposiciones como Microfotografía Científica y Ciencia Espacial en tu Casa. En Valparaíso, en tanto, museos y laboratorios abrirán sus puertas al público y la Feria EXPOTEC 2007 se instalará en la Universidad Federico Santa María. En Quillota, San Antonio y el puerto se hará un ciclo de cine científico.

En Rancagua y Talca las respectivas ferias regionales serán el marco para actividades de divulgación y valoración, entre las que se cuenta la exposición Hormigas, Comunicación y Sociedad, además de talleres de método científico y videos sobre CyT. 

La Araucanía organizó el concurso Energía y Sociedad: Cuenta una Historia Científica Dibujando. Allí se distribuirá un CD denominado Interactúa con la Energía. En las regiones de Los Ríos y de Los Lagos se realizará un ciclo de conferencias y el concurso Ideas para Ahorrar Energía. 

Aysén ha organizado un Concurso de Energías Alternativas y un Día de la Eficiencia Energética acerca del buen uso de esta fuente. Una Cicletada en Punta Arenas dará la bienvenida a la Semana de la Ciencia que, además incluye visitas a distintos museos y laboratorios de la zona austral.

Camión de la energía

En la Región Metropolitana una de las más llamativas y masivas acciones es el circuito de un reloj gigante montado en un camión que, con el lema «Activa tu Energía«, recorrerá las calles de la capital desde el martes 9 al sábado 13 de octubre.

El escenario móvil rodará por Santiago con bailarines, grupos de música y animadores que interactuarán con los espectadores a través de juegos y regalando premios. Los famosos también estarán presentes en esta celebración y serán quienes hagan funcionar el reloj con energía cinética mediante el pedaleo de cuatro bicicletas. El punto de partida será desde la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, el martes 9 de octubre.

Algunas de las estaciones contempladas son: Alameda, La Florida, Plaza de la Constitución y Estación Mapocho. El término del recorrido del camión será el sábado a la medianoche a la espera del cambio de horario de verano. El broche de oro lo pondrá el grupo Chancho en Piedra que a partir de las 23.15 horas, cerrando así la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Fiesta científica, para toda la familia

En Santiago, una de las actividades más atractivas será la primera Fiesta de la Ciencia y la Tecnología. Juegos interactivos, charlas educativas, muestras tecnológicas y concursos esperan a los escolares, profesores, científicos y familias que asistan a este evento que se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre en el Parque Quinta Normal.

El acceso es gratuito e incluye además la entrada a todo el circuito de museos de la Quinta y sus alrededores, entre los que se cuentan el de Historia Natural, Ferroviario, Infantil, Ciencia y Tecnología, Artequin y Pedagógico.

Las puertas se abrirán de 9:00 a 18:00 horas para recibir al público que será guiado por un itinerario de diversas actividades en todo el recinto. Como el tema principal de la Fiesta es la Energía, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a Eolian1, el auto solar creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. También se presentará una maqueta de energía eólica del programa Esperant y una de la Asociación de Energía Solar (Acesol), entre muchas otras atracciones. 

Distintas empresas e instituciones relacionadas con la ciencia, energía y tecnología expondrán interesantes proyectos y productos. Entidades como el Programa País de Eficiencia Energética, Fundación Chilectra Activa, Metrogas y los observatorios astronómicos ESO y ALMA, se cuentan entre los expositores. 

Además, en distintos puntos de la Quinta Normal se instalarán 4 estaciones de actividades. «Pinta la Energía», que ofrecerá concursos de pintura para niños; Juegos Interactivos; Tecnología Aerodinámica -se exhibirá un robot que crea formas en plumavit- y la estación «Usa tu Energía», con juegos inflables para los más pequeños.

Por otra parte, y en el marco de las celebraciones, en el Edificio de Extensión Cultural de la Biblioteca de Santiago se expondrá la muestra «El Universo de la Luz«, creada por el Centro de Óptica e Información Cuántica de la Universidad de Concepción y la Escuela de Diseño del DUOC UC con el apoyo de EXPLORA. Los asistentes podrán reconocer la luz en la cotidianeidad de su vida, descubriendo cómo se forman las imágenes o cómo viaja la luz dentro de una fibra óptica. La exposición permanecerá abierta hasta fines de octubre.

Día de la Ciencia en Mi Colegio

Las escuelas básicas, liceos y colegios de todo Chile también podrán celebrar la SNCYT con la actividad Día de la Ciencia en Mi Colegio. El Programa EXPLORA CONICYT hará llegar a los establecimientos, que se hayan inscrito para participar, un set de materiales con diferentes cd, dvd, afiches y mapas sobre la energía y la astronomía.

1000 Científicos 1000 Aulas

Y nuevamente, como en años anteriores, a las aulas escolares de todo el país están invitados los hombres y mujeres de ciencia a realizar charlas sobre sus áreas de investigación en la actividad 1000 Científicos 1000 Aulas. Entre los profesionales que se inscribieron en la Región Metropolitana están los neurobiólogos Pedro Maldonado y María de la Luz Aylwin, los astrónomos Gaspar Galaz y Andreas Reisenegger, el genetista Manuel Santos y la matemática Leonor Varas.

En resumen, del 8 al 14 de octubre están todos los chilenos invitados a activar su energía, porque pasarlo bien tiene su ciencia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13