Skip to main content

El Millalobo

– Es un ser mitad lobo marino, mitad hombre, que tiene un pelaje dorado que brilla cuando refleja los rayos del sol. Habita preferentemente en las profundidades del mar, aunque también puede vivir en los ríos, lagos y lagunas. Está casado con Huenchula, hija de una vieja machi, llamada Huenchur y tiene tres hijos, la Pincoya, el Pincoy y la Sirena. Es considerado amo y señor de los mares y de todos los seres que los habitan.

1. ¿Dónde puede vivir el Millalobo?
2. ¿Con quién está casado el Millalobo?

Patrimonio cultural chilote

– El patrimonio tangible mueble comprende los objetos portables que tienen su valor propio y funcionan de manera independiente de cualquier estructura. En el pueblo chilote, destacan su artesanía y su vestimenta, entre otros.
– El patrimonio tangible inmueble está constituido por edificios o casas, grandes obras de ingeniería y sitios arqueológicos. En Chiloé, los palafitos y las iglesias de madera son las construcciones más características.

1. ¿Qué es el patrimonio tangible mueble?
2. ¿Cuáles son las construcciones más características de Chiloé?

Identidad propia

– Los palafitos son viviendas levantadas sobre pilares o estacas y construidas a la orilla del mar, de lagos y lagunas. En Chiloé solo se pueden encontrar en la ciudad de Castro.
– Las iglesias chilotas fueron construidas en madera entre los siglos XVIII y XX. En diciembre de 2000 y junio de 2001, 16 iglesias de esta isla fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

1. ¿Qué son los palafitos?
2. ¿De qué están hechas las iglesias chilotas?