Skip to main content

En la literatura no solamente se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario. Por ejemplo, el poeta Ernesto Cardenal escribió:

«Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo».

El género o estilo literario que expresa sentimientos es la lírica.

Los poetas, para dar un significado especial a sus sentimientos y palabras, utilizan figuras literarias. Entre estas están la comparación y la reiteración.

Al escribir poemas de amor, hombres y mujeres han utilizado comparaciones.

Comparación
Figura literaria que establece una relación de semejanza entre dos ideas, donde una de ellas permite la mejor comprensión de la otra.

 

 

 

 

Gabriela Mistral, en una parte de su poema llamada «El Ruego», expresa sus sentimientos y su visión hacia un hombre, utilizando comparaciones:

«Te digo que era bueno, te digo que tenía
el corazón entero a flor de pecho, que era
suave de índole, franco como la luz del día,
henchido de milagro como la luz del día».

¿Qué quiso expresar Gabriela Mistral al escribir: «franco como la luz del día»?

Pablo Neruda, en su poema «Para que tú me oigas…» (en su libro «Todo el Amor»), también expresa su amor haciendo una comparación:

«Para que tú me oigas,
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas».

¿Cuál es la comparación que hace Neruda?

Al escribir poemas, utilizan también reiteraciones.

Reiteración
Figura literaria que utiliza dos o más veces una palabra para destacar un sentimiento o idea.

 

 

 

 

Gabriela Mistral, en una parte de su poema «Ausencia» (en el libro «Tala»), usa la reiteración:

«Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.
¡Se te va todo, se nos va todo!»

¿Qué título le pondrías a este poema?

Pablo Neruda, en una parte de su poema «Amor» (en el libro «Cien sonetos de amor»), dice:

«Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
juntos desde la ropa a las raíces,
juntos de otoño, de agua, de caderas,
hasta ser solo tú, solo yo juntos.»

¿Por qué Neruda quiere destacar la palabra «juntos»?