Skip to main content

  • En primer lugar, debes colocar las limaduras de hierro en la arena, usando aproximadamente la misma proporción de cada una.
  • Mezcla muy bien la arena y el hierro, de manera que resulte imposible separarlos.
  • Una vez que ambos elementos estén mezclados, toma el imán y húndelo en la mezcla, recoge las limaduras y déjalas en el plato.

Sólido, se refiere al estado físico de la materia en el que las muestras conservan su forma y tamaño. Los sólidos presentan una distribución regular de las partículas atómicas, iónicas o moleculares.

Los sólidos se caracterizan por su resistencia a cualquier cambio de forma, resistencia que se debe a la fuerte atracción entre las moléculas que los constituyen.

Experimenta

 


Materiales

Paso 1

Para empezar, debes colocar los objetos que hayas escogido en el tablero para golpear. Es fundamental que antes de golpear los objetos te coloques las gafas, para evitar que algún fragmento pueda causarte daño a los ojos. También ten cuidado con tus manos.

 

Paso 2 y 3

Da un golpe seco y fuerte con el martillo sobre cada uno de los objetos elegidos.

Fíjate en qué sucede con el objeto: ¿se dobla, quiebra, rompe o resiste el golpe?

Anota qué sucede con cada uno. Ordénalos desde el más frágil al menos frágil. Así tendrás una tabla de fragilidad.

Experimenta

El mineralogista alemán Friedrich Mohs creó una escala con la cual pueden ser medidas las diferentes sustancias, la cual parte de minerales modelo y sostiene que estos pueden rayar un mineral de nivel inferior y a la vez ser rayados por uno de nivel superior.

Para comprobar la dureza necesitarás utensilios domésticos, como cuchara de madera, botella de plástico, piedras, llave, arcilla de modelar, tapa de lápiz de pasta.

– Una manera sencilla de realizar esta prueba es rayar la sustancia con la tapa de lápiz.

– Comprueba cuánto debes presionar para rayar cada sustancia.

– Anota tus resultados en una hoja.