Skip to main content

El Yastay

– Es un animal mitológico con aspecto de un guanaco enorme, que protege las manadas de camélidos. Algunas veces, se muestra con una cabeza de demonio y lanzando fuego por su hocico, y en otras oportunidades, se presenta con un rostro angelical. Si alguien desea cazar algún animal de la manada, debe pedir permiso a este ser.

¿Qué misión tiene el Yastay?
¿Cómo se muestra este guanaco?

Las regiones del Norte Grande

-  La Región de Arica y Parinacota está dividida administrativamente en dos provincias, Arica (con la capital regional) y Parinacota.
-  La capital de la Región de Tarapacá es Iquique (su capital regional).
-  La Región de Antofagasta tiene una superfi cie de 126.049,1 km2. Es la segunda en extensión después de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

¿En cuántas provincias está dividida la Región de Arica y Parinacota?
¿Cuál es la capital de la Región de Tarapacá?
¿Qué superficie tiene la Región de Antofagasta?

Relieve y biogeografía

-  En la zona costera de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, aparece un nuevo accidente geográfi co, el farallón costero, y en la depresión intermedia de la Región de Antofagasta se presenta la cordillera de Domeyko.
-  El patrón biogeográfi co del Norte Grande se caracteriza por presentar un alto porcentaje de especies endémicas.

¿Qué relieve nuevo aparece en la Región de Antofagasta?
¿Qué característica tiene la biogeografía del Norte Grande?

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13