Skip to main content

Hasta la quebrada del Salado, la flora y fauna de esta región es muy similar a la de la Región de Antofagasta. Más al sur, las condiciones climáticas cambian por los cursos de agua y el aumento de las precipitaciones.

En sectores del desierto costero se encuentran especies vegetales tales como Palo negro (Heliotropium stenophyllum), Churco (Oxalis gigantea), que es un arbusto que mide 2 metros y medio; Coronilla de fraile (Encelia tomentosa); Cacho de cabra (Skytanthus acutus), arbusto que sale en lugares arenosos y cuyos frutos tienen forma de cuerno de cabra, de ahí su nombre, y el Salitre (Frankenis chilensis).

En tanto, la fauna que habita en este lugar está compuesta por mamíferos como el Zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), el Zorro chilla (Pseudalopex griseus), el Lobo de mar (Otaria flovesens),
el Guanaco (Lama guanicoe), el Chungungo (Lontra felina) y el Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus). Entre las aves más típicas están la Gaviota dominicana (Larus dominicanus), el Pelícano (Pelecanus thagus), el Pato Jergón (Anas tlavirostris), el Pato rana (Oxyura vittata), la Tortolita cuyana (Columbina picui) y la Tagua chica (Fulica armillata).

Hacia el interior, en los valles, se pueden encontrar reptiles como la Lagartija rayada nortina (Liolaemus alticolor) y la Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis). También, se pueden apreciar algunas aves como el Pidén (Pardirallus sanguinolentus landbecki) y la Perdiz (Nothoprocta perdicaria).

En esta zona se presenta un fenómeno natural conocido como desierto florido que se produce porque las lluvias entre los meses de agosto y octubre hacen que las semillas y los bulbos comiencen a florecer. Este fenómeno no ocurre simultáneamente en todo el desierto, depende de los brotes y de la ubicación.

Entre las especies más representativas están: la Añañuca amarilla (Rhodophiala bagnoldii), A. roja (Rhodophiala phycelloides) y A. rosada (Rhodophiala laeta), y el Huilli (Leuchocoryne coquimbesis).

También brotan algunas plantas herbáceas como el Suspiro del campo (Nolana paradoxa atriplicifolia) y el Terciopelo (Argylia radiata).

Otras especies son la Pata de guanaco (Calandrinia longiscapa), la Malvilla (Cristaria aspera), la Coronilla de fraile (Globularia alypum), la Garra de león (Leontochir ovallei), el Lirio del campo (Alstroemeria magnifica), la Oreja de zorro (Aristolochia chilensis), el Correhuela (Convolvulus chilensis), el Quisquito (Neoporteria chilensis), la Amancai (Balbisia peduncularis), el Palo negro (Heliotropium stenophyllum), el Piojillo (Malesherbia multiflora ricardi), la Algarrobilla (Balsamocarpon brevifolium), la Copiapoa (Copiapoa dealbata carrizalensis) y la Colita de oveja (Eulychia breviflora).

En la cordillera de los Andes, podemos encontrar algunas aves como la Loica o Lloica (Sturnella loyca), que se reconoce por su pecho de color rojo, el Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), el Flamenco andino o Parina grande (Phoenicoparrus andinus) y la Parina chica (Phoenicoparrus jamesi).

Zonas protegidas

En esta región existen tres parques nacionales:

Parque Nacional Pan de Azúcar

Fue creado en 1985 y se encuentra en la franja costera del desierto de Atacama. Comprende 43.754 hectáreas, de las cuales 79% pertenecen a esta región y el 21% restante a la Región de Antofagasta.

Tiene una altura máxima de 800 msnm y cuenta con una vegetación abundante, sobre todo de cactáceas y herbáceas. La fauna está representada por algunos mamíferos como el Chungungo (Lontra felina), el Lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), la Nutria de mar (Lutra felina), el Zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), el Zorro chilla (Pseudalopex griseus) y el Guanaco (Lama guanicoe). También es posible ver una gran cantidad de aves, tales como la Gaviota dominicana (Larus dominicanus), el Pelícano (Pelecanus thagus), el Cormorán (Cormoranus guanus alcalinus), la Golondrina chilena (Tachycineta meyeni) y el Jote de cabeza colorada (Cathartes aura).

Parque Nacional Llanos de Challe

Está situado en la zona costera de esta región, a unos 40 km al norte de la ciudad de Huasco. Fue creado en 1994 y cuenta con una superficie de 45.708 hectáreas.

La flora de este parque es, principalmente, endémica y alcanza las 278 especies, siendo las más comunes las cactáceas, como por ejemplo, la Copiapoa dealbata carrizalensis y la Copiapoa hyopogea.

La fauna del lugar está dominada por las aves, de las que existen más de 50 especies. Las más representativas son: el Cóndor (Vultur gryphus) y el Halcón peregrino (Falco peregrinus). Respecto de los mamíferos, destacan el Guanaco (Lama guanicoe), el Zorro Chilla (Pseudalopex griseus) y el Zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus). Además, en este lugar existe un anfibio endémico que es el Sapo de Atacama (Bufo Atacamensis).

Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Abarca 59.081 hectáreas y está dividido en dos sectores. El primero comprende el 80% de la superficie total del parque y en ella se encuentran la laguna Santa Rosa, el salar de Maricunga y el río Lumas, y la segunda zona cubre la laguna del Negro Francisco. La sequedad del aire y las diferencias térmicas estacionales son las principales características climáticas de este parque. El promedio anual de precipitaciones es de 100 a 120 mm.

La flora que habita en el lugar es escasa, sólo existen vegas y bofedales con gramíneas cespitosas. Sin embargo, la fauna es variada, destacándose, por ejemplo, el Flamenco Andino o Parina grande (Phoenicoparrus andinus), la Parina chica (Phoenicoparrus jamesi), el Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), el Pato juarjual (Lophonetta specularioides specularioides), la Guallata andina o Piuquén (Chloephaga melanoptera), y la Tagua. Además, se pueden observar grandes grupos de guanacos y vicuñas.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Está situada en el límite con la Región de Coquimbo y está formada por tres islas: Damas, Choros y Chañaral de Aceituno (esta última es la única que se encuentra en la Región de Atacama). Tiene 859,3 hectáreas y su principal atractivo son los pingüinos de Humboldt, de ahí su nombre.

Sin embargo, existen importantes colonias de mamíferos y aves, como por ejemplo: León marino (Otaria byronia), Chungungo (Lontra felina), Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), Aguilucho (Buteo polyosoma polyosoma), Pequén (Athene cunicularia cunicularia), Lile (Phalacrocorax gaimardi), Yeco (Phalacrocorax brasilianus brasilianus), Pelícano (Pelecanus thagus) y Jote de cabeza negra (Coragyps atratus).

Flora y fauna

Hasta la quebrada del Salado, la flora y fauna de esta región es muy similar a la de la Región de Antofagasta, ya que más al sur las condiciones climáticas varían.

En sectores del desierto costero se encuentran especies tales como el guanaco, zorro culpeo, chilla, lobo de mar y numerosas gaviotas, pelícanos. En el Parque Nacional Pan de Azúcar, a 20 km de Chañaral, se encuentra el pingüino de Humboldt.

Hacia el interior, desde el Valle de Copiapó hasta el Valle del Elqui (Cuarta Región), se extiende el hermoso desierto florido, que es un fenómeno natural que se produce cuando las lluvias hacen que pequeñas semillas y bulbos germinen. Entre las especies más representativas de este fenómeno están los suspiros del campo, huillis, lirios del campo, coronilla del fraile, cacho de cabra y añañucas.

En el altiplano es factible ver vicuñas, flamencos chilenos, parinas grande y parinas chicas.

Fosa de Atacama

También conocida como fosa de Nazca o Peruano-Chilena, se encuentra en el sector suroriental del océano Pacífico, frente a las costas de Chile y Perú. Esta se formó producto de fuerzas profundas que actuaron en el interior de la Tierra, causando el hundimiento del suelo oceánico y la acumulación de sedimentos debido al material de la corteza.

La parte más profunda de esta fosa se encuentra en la Región de Atacama, con 8.065 metros. En el litoral de las regiones de Coquimbo y Valparaíso comienza a disminuir notablemente.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13