Skip to main content

El descubrimiento de América fue en la primera expedición de Colón -después hizo tres viajes más.  Estuvo integrada por tres naves, la Santa María (en la foto puedes ver una reproducción de la carabela), a su cargo, y las carabelas Pinta y Niña , dirigidas por los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón.

Zarparon del puerto de Palos a las cinco de la madrugada del 3 de agosto de 1492.

Tras 70 días de viaje, en la madrugada del 12 de octubre, el grito del vigía Rodrigo de Triana al avistar tierra despertó a la tripulación de la Pinta.

En seguida sonaron los cañones para alertar a la Santa María y a la Niña.

Habían llegado a una de las islas de Bahamas, llamada Guanahaní por los indígenas y a la que Colón bautizó como San Salvador.

Después recorrió Juana, actual Cuba, y la Española, que hoy corresponde a Haití y República Dominicana.

Aunque creyó estar en el extremo este de las Indias, habían arribado a un nuevo continente que algunos años después sería conocido como América.

El descubrimiento de América

El descubrimiento de América antes de Colón

Se estima que antes que el descubrimiento de América por parte de Colón, llegaron a América expediciones fenicias, romanas y vikingas.

Según las leyendas nórdicas, los vikingos – un pueblo de implacables guerreros, que se estableció en Islandia a fines del siglo IX – llegaron a América a principios del siglo XI. Recorrieron y se establecieron en la costa atlántica de la actual Canadá.

El explorador vikingo fue Leif Eriksson, El Afortunado, quien alrededor del año mil exploró la Tierra de Baffin, que llamó Helluland.

Más al sur, llegó a la península Labrador (Markland) y la isla de Terranova, que bautizó como Vinland, donde se habría formado la primera colonia europea en América.

Se cree que, al igual que Colón, los vikingos tampoco supieron que habían llegado a un nuevo continente.