Skip to main content

Quizá es por la famosa película «Tiburón» que la mayoría de los mortales le teme a este tremendo animal marino. Claro que mucho tiene que ver que sea un animal muy rápido y certero en sus ataques.

El tiburón es un pez de piel cartilaginosa, que pertenece a la clase de los condrictios, y que llegó a este planeta en el período devónico, hace cerca de 320 millones de años. En todo este tiempo, este animal acuático ha cambiado su morfología o más bien se ha perfeccionado en sus mecanismos de natación y alimentación.

La coloración de la piel de los tiburones varía entre el gris pardo y el azulado, y la mayoría de ellos tienen rayas, machas o protuberancias (sus nombres tienen que ver con el color).

El tamaño de este animal es bastante variable. De hecho algunos son bien peligrosos para el hombre, pero otros se pescan comercialmente.

Existen unas 340 especies de tiburones, pero en la mayoría las crías se desarrollan en huevos, en el interior de la hembra.

Una de las características de este animal es que recorre grandes distancias, lo que al parecer tiene relación con su alimentación o reproducción o con las estaciones del año.

Los tiburones pueden vivir en agua dulce y salada. De hecho son muchos los que se filtran en grandes y pequeños ríos de Australia, Sudamérica, Asia, etcétera. Pero ojo, esos son los más fieros y voraces de todos…

Para cazar su alimento (del cual pueden prescindir por mucho tiempo) el tiburón se vale de su excelente olfato, agudeza visual y de unos órganos reproductores en la superficie de su cuerpo, los que responden a las ondas sonoras que se producen por el movimiento y tienen un gran alcance.

Seguramente, el tiburón más temido de todos es el blanco, que generalmente se puede ver en las costas atlánticas o pacíficas de Estados Unidos. Otros igual de peligrosos son el tiburón tigre, azul y martillo, siendo este último el más raro de todos y llamado así por la forma de su cabeza.

Clasificación científica

Los tiburones pertenecen a la clase Condrictios. El nombre científico del tiburón ballena es Rhincodon typus, y el del tiburón toro es Carcharhinus leucas. El nombre científico del tiburón peregrino es Cetorhinus maximus, el del tiburón tigre es Galeocerdo cuvier, el de la mielga es Squalus ancanthias, y el del tiburón blanco es Carcharodon carcharias. Los peces martillo componen la familia Esfírnidos. El nombre científico del tiburón azul o tintorera es Prionace glauca. El marrajo (Isirus oxyrhinchus) es una especie cosmopolita, bastante común en las costas europeas. Otras dos especies frecuentes en el Atlántico y el Mediterráneo son el cazón, Galeorhinus galeus, y el zorro marino, Alopias vulpinus.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13