Skip to main content

Aunque el cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) se alimenta principalmente de peces que captura fácilmente donde la corriente del río es más fuerte; pero si queda con hambre o no hay muchas de estas especies cerca, completa su alimentación con pequeños mamíferos que se acercan a las orillas de los ríos.

El cocodrilo del Orinoco tiene una nariz larga y estrecha, cuyo tamaño a veces llega a ser el doble del cráneo a la base. Su cuello, aunque es musculoso, no es tan sólido como su nariz. Tanto en su mandíbula superior como inferior crecen entre 18 y 19 dientes. Sus extremidades son más bien cortas y tiene escamas carenadas las que originan en el borde exterior una especie de fleco.

Este animal es de color aceituna en el dorso y amarillento ventralmente. Aunque la mayoría de esta especie mide entre tres y cuatro medios, se han encontrado algunos de hasta ¡cinco metros!

En cuanto a su distribución, en un principio este animal se podía encontar en la zona venezolana del Orinoco y de sus afluentes, pero después llego a Colombia a través de las aguas del río Meta.

En esta área, de clima tropical, era normal encontrar a estos reptiles flotando en los grandes ríos de curso tranquilo y en los lagos de agua dulce. También se les podía ver a la sombra de las ceibas, cedro, caobas y otras.

El comportamiento del Crocodylus intermedius es muy similar al Crocodylus acutus (que crece en las costas del Colombia, Venezuela y Ecuador): se aparean en tierra firme, después de un gran coqueteo a través de rugidos. Luego la hembra construye un agujero (sin ningún vegetal) en el que deposita entre 30 y 60 huevos, los que miden cerca de cinco centímetros de diámetro y ocho de longitud.

Cuando el cocodrilo del Orinoco alcanza su edad madura, son pocos los animales que se atreven a atacarlo, y la anaconda es una de esas. Es tanto el temor que infunde este animal, que incluso los demás se encargan de dejarlos dominar tranquilamente su reino acuático.

Actualmente los cocodrilos están protegidos en Colombia y Venezuela, y se están realizando estudios que ayuden a criar en semicautividad a esta especie.

Clasificación científica

Los cocodrilos pertenecen a los géneros Crocodilus, Osteolaemus y Tomistoma, pertenecientes a la familia Crocodílidos, orden Crocodilios. El nombre científico del cocodrilo marino es Crocodilus porosus, el de los pantanos se llama Crocodilus palustris, el del Nilo Crocodilus niloticus, el cubano Crocodilus rhombifer, el pardo o lagarto negro Crocodilus moreletii, el del Orinoco Crocodilus intermedius y el amarillo Crocodilus acutus.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13