Skip to main content

Según los expertos, hay pocas aves que se conozcan tanto como las gaviotas, ruidosas compañeras de pescadores y gente del mar. Y existen dos grandes razones para ello: la destreza con que nadan y la facilidad con que «desde la superficie de las olas, vuelven a alzar su vuelo sin esfuerzo aparente».

Hábitat

Las gaviotas viven en las zonas litorales y en las orillas de ríos y lagunas. Claro que también se pueden encontrar tierra adentro, sobre todo en invierno.

Características físicas

Estas aves tienen un tamaño mediano, desde el pico a la cola, oscila de 27 a 80 cm pertenecen a la familia de las láridas y se les puede ver en todo el mundo. El color depende de cada especie, pero la mayoría tiene tonos grises, blanquecinos y negros; claro que los más jóvenes suelen ser más oscuros. La cola de las gaviotas es corta y cuadrada, y el pico es grueso en algunas y delgado en otras. El sonido que emite es bien agudo y algunas veces un poco burlón.

Alimentación

Su principal alimento son los peces, crustáceos, moluscos, gusanos, así como también desperdicios que encuentra a su paso.

Ciclo vital

La gaviota anida en nutridas colonias, casi siempre en acantilados, islotes y lugares de ese tipo. Allí construye nidos con todo tipo de materiales vegetales.

La puesta consta de dos o tres huevos moteados, de color pardo verdoso. Su período de incubación es de 20 a 30 días. Al salir del huevo, los polluelos tienen plumón y los ojos abiertos. Pueden mantenerse en pie, pero dependen de sus progenitores para obtener calor y comida. Los padres comparten la incubación de los huevos y el cuidado y la alimentación (por regurgitación) de los polluelos, que echan plumas entre cuatro y seis semanas después de nacer. Se sabe que las gaviotas viven hasta 40 años en cautividad y hasta 36 en libertad.

Tipos

Existen 47 tipos de gaviotas, pero nosotros te mostraremos en esta oportunidad a tres:

Gaviota cana: se les puede ver en las zonas más templadas del hemisferio norte y también en el Mediterráneo, durante el invierno.

Gaviota reidora: se llama así por el sonido que hace, muy parecido a la risa. Durante el verano su cabeza es color chocolate y el pico y patas son rojas. En el invierno es toda blanca.

Gaviota argéntea: existen varios tipos de ellas y la mayoría vive en el norte de Europa.

Clasificación científica

Las gaviotas pertenecen a la familia Láridos, orden Caradriformes. El nombre científico de la gaviota cana es Larus canus, el de la argéntea es Larus argentatus y el de la gaviota reidora es Larus ridibundus.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13