Skip to main content
INDICE

Resulta casi increíble que un niño, que a los doce años debía vender periódicos para subsistir y que solo asistió a la escuela durante tres meses, haya sido capaz de crear inventos que revolucionaron la existencia de la humanidad.

Thomas Alva Edison nació en Milan (Ohio) el 11 de febrero de 1847. Cuando tenía 12 años empezó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, dedicando su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos.

En 1862 publicó un semanario, el Grand Trunk Herald, impreso en un vagón de mercancías que también le servía como laboratorio.

Por salvar la vida del hijo de un jefe de estación, fue recompensado con la realización de un curso de telegrafía. Mientras trabajaba como operador de telégrafos, realizó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico que permitía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera presente el operador.

Uno de sus mayores logros fue el desarrollar máquinas capaces de enviar múltiples mensajes simultáneos por una sola línea.

Su invento de transmisor teléfónico de carbono fue fundamental para el desarrollo posterior del recién creado teléfono.

Creó la lámpara de incandescencia, el fonógrafo y un acumulador. En total, patentó más de mil inventos.

Edison además de inventar la ampolleta, el fonógrafo y el generador eléctrico, desarrolló la tecnología cinematográfica y sincronizó películas con sonido grabado, realizando las primeras películas del cine sonoro.

En 1878 fue nombrado caballero de la Legión de Honor Francesa y en 1889 comendador de la misma. En 1892 fue galardonado con la Medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña y en 1928 recibió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos «por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo». Edison murió el 18 de octubre de 1931 en West Orange.

Luego de recibir muchos honores, falleció el 18 de octubre de 1931.

La «fábrica de los inventos»

Entre 1870 y 1871, Edison inauguró tres talleres en la población de Newark (Nueva Jersey), donde trabajó en equipo para inventar y fabricar «mejor que nadie». Por ejemplo, la comercialización de un telégrafo automático que imprimía en letras del alfabeto y transmitía tres mil palabras por minuto fue un éxito.

En la primavera de 1876, se mudó a Menlo Park, un pueblito de Nueva Jersey situado a 40 kilómetros de Nueva York. La «fábrica de los inventos«, como Edison la llamaba, tenía un aire bucólico en medio de un prado con vacas. Allí reunió a un equipo inmejorable de electricistas, mecánicos, químicos, físicos y matemáticos, llegando a armar uno de los primeros centros de investigaciones industriales del mundo. Cerca del laboratorio, se hizo restaurar una antigua granja para vivir con su familia.

Algunos de sus inventos

1868: Inventa el contador eléctrico de votos.
1874: Crea el telégrafo cuadruplex permitía enviar dos mensajes simultáneos con un solo hilo.
1877: Inventa el fonógrafo.
1877: Perfecciona el teléfono con la incorporación de un micrófono o transmisor de carbón.
1879: Crea la lámpara eléctrica incandescente. (Ampolleta, bombilla, foco eléctrico)
1880: Diseña el primer motor eléctrico para ferrocarriles.
1882: Inaugura las dos primeras plantas generadoras de corriente eléctrica.
1884: Descubre la emisión de electrones pormetales incandescentes (efecto Edison)
1889: Inventa el kinetoscopio (predecesor de la máquina cinematográfica actual)
1889: Diseña un horno rotatorio para producir cemento.
1914: Presenta el acumulador eléctrico alcalino, precursor de la pila o batería eléctrica.

En total patentó durante su vida más de mil inventos por lo cual se le considera uno de los inventores más prolíficos de todos los tiempos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13