Skip to main content
INDICE

Datos biográficos

Nicolás Maquiavelo, nombre castellanizado de Niccolò Machiavelli, nació en Florencia (Italia), el 3 de mayo de 1469, en el seno de una antigua y prestigiosa familia. Poco es lo que se conoce acerca de sus primeros años de vida.

Siendo joven comenzó a trabajar como funcionario público y a destacar en este puesto cuando se proclamó la república en Florencia, en 1498. Así, a los veinticinco años fue nombrado encargado de la Segunda Cancillería de Asuntos Exteriores y Guerra de la república.

Realizó importantes misiones diplomáticas ante algunos estados italianos, el rey francés Luis XII (1504,1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador alemán Maximiliano I(1507-1508). De 1503 a 1506 organizó las defensas militares de la república.

En 1521, los Médici retomaron el poder en Florencia y Maquiavelo fue privado de su cargo siendo, además, encarcelado. Después de su liberación, se retiró a una de sus propiedades en el campo, en donde comenzó a escribir su obra más famosa: El Príncipe.

A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Médici, nunca volvió a ocupar un cargo destacado. Y cuando la república volvió a ser temporalmente restablecida (1527), muchos republicanos sospecharon de sus tendencias en favor de los Médici. Murió en Florencia, el 22 de junio de 1527, a la edad de 58 años.

Sus obras

En todos sus libros, Maquiavelo reveló su gran cultura, su ágil y profundo pensamiento y sus dotes de extraordinario escritor.

Aparte de su célebre El Príncipe, Maquiavelo redactó una serie de obras de carácter histórico, entre ellas, Discursos sobre la primera Década de Tito Livio (1516), Vida de Castruccio Castracani (1520), Las Historias florentinas (1525).

Como crítico militar, publicó obras como: Ordenanza de la Infantería (1506), Ordenanza de la Caballería (1512) y Sobre el arte de la guerra (1518).

También fue autor de una serie de poemas, como la Primera y la Segunda Decenal (1504 y 1509, respectivamente); y de varias obras de teatro, entre las que sobresale La mandrágora (1518).

El Príncipe

Representa un gran esfuerzo de Maquiavelo por mostrar la realidad política italiana de los siglos XV y XVI. Refleja, además, su gran combinación de roles: como creador literario, investigador histórico y analista político.

En esencia, El Príncipe es un ensayo sobre el arte de conquistar el poder. Se habla de la necesidad de encarnar el poder en un jefe único, el príncipe unificador, y describe los principios y métodos por los cuales este puede adquirir y mantener el poder político.

Esta obra, cuya primera edición fue publicada en forma póstuma, en 1532, es considerada, con justicia, una manifestación típica del espíritu renacentista y una de las obras maestras de la literatura universal.

Sus influencias

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político. Así, tras su experiencia en las dos misiones en Francia, publicó un Retrato de las cosas de Francia (1508), y de su labor en Alemania nació su Retrato de las cosas de Alemania (1520).

Escribió, además, un sinnúmero de informes diplomáticos, en los cuales se revela como un agudo observador y un profundo analista político.

Sin embargo, mayor impacto causaría en Maquiavelo su encuentro con el inescrupuloso y hábil político italiano César Borgia, ante el cual cumplió dos difíciles misiones diplomáticas. Esta «fiera del Renacimiento» dejaría una profunda huella en su vida y sería su fuente de inspiración para escribir El Príncipe.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13