Skip to main content
INDICE

Charles Spencer Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889. Considerado un ícono del séptimo arte, fue el primero en preocuparse de la producción de una película: dirigió, escribió guiones, compuso música, eligió el elenco, editó y protagonizó sus propios filmes.

Proveniente de una familia de artistas de variedades, Chaplin se inició en el mundo del espectáculo siendo un niño. Sus primeras presentaciones las realizó en números musicales y pantomimas.

En 1910 parte a Estados Unidos junto a la compañía de artistas en la cual trabajaba, lugar en el cual se establece dos años después.

Chaplin debutó en el cine en 1913 en las películas de Mack Sennett. Su primer film fue «Making a Living» (1914).

En 1914 actúa en «Carreras Sofocantes» estrenando al vagabundo Charlot, personaje que lo haría conocido internacionalmente.

Se distinguió por vestir anchos pantalones, sombrero y traje, bastón y enormes zapatos. En 1915 aparece «El Vagabundo» o «Charlot Vagabundo«. Con el paso del tiempo Chaplin llegó a transformar a Charlot en el mimo más famoso del cine. Este papel lo realizó en más de 60 películas.

Despúes de asociarse con las compañías Essanay, Mutual y First National, logra crear, en 1918, sus propios estudios cinematográficos en Hollywood.

Poco a poco fue desarrollando cortometrajes y fue perfilando aún más su personaje Charlot hasta lograr transformarlo en un hombre sencillo y profundamente humano, símbolo universal de la individualidad triunfante frente a la adversidad y la persecución.

En 1919 funda United Artist Corporation en alianza con Mary Pickford, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks, en la que continuaron juntos hasta 1952.

Las películas que realizó Charlie Chaplin fueron: «El Chico» (1921), «El Peregrino» (1924), «La Quimera de Oro» (1925), «El Circo» (1928), «Luces de la Ciudad» (1931), «Tiempos Modernos» (1936), «El Gran Dictador» (1940), «Monsieur Verdoux» (1947), donde aparece por última vez el famoso Charlot y «Candilejas» (1952), por nombrar sólo algunas.

La trama principal de los filmes era el conflicto social y los problemas que aquejaban a la sociedad de la época, combinando la sátira y el melodrama.

A pesar que en la década del 20 se incorporó sonido a las películas, la pantomima no se vió afectada en las producciones de Chaplin. Fue en «El Gran Dictador» donde utiliza el elemento sonoro marcando de alguna manera un cambio en su trabajo. Al mismo tiempo comienza a realizar personajes específicos en cada producción.

Su pensamiento político, ligado a la izquierda, significó que durante finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta, el Comité de Actividades Antiamericanas lo persiguiera obligándolo a dejar Estados Unidos en 1952 para ubicarse en Suiza.

Escribió dos libros «Mi Autobiografía» (1964) y «Mi vida en el cine» (1975).

Vuelve a Norteamérica en 1972 para recibir varios premios dentro de los que destaca el Premio Oscar honorífico por su contribución a la cinematografía.

Sir Charles Chaplin fallece el 25 de diciembre de 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13