Skip to main content
INDICE

Nació en Santiago el 14 de marzo de 1914. Sus padres fueron Eduardo Castillo Urízar y Elena Velasco Velásquez.

Sus primeros estudios los realizó en su casa y luego ingresó al Liceo Alemán. Siguió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1939.

Fue uno de los fundadores de la Falange Nacional (1935), grupo que posteriormente dio origen a la Democracia Cristiana (28 de julio de 1957).

En el gobierno de Eduardo Frei Montalva, Castillo fue ministro de Tierras y Colonización, y de Justicia (entre 1966 y 1968).

Durante el régimen militar estuvo exiliado en Caracas (Venezuela). Allí fundó, en 1978, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que se encargó de defender a las personas que vieron vulnerados sus derechos durante el gobierno de Augusto Pinochet.

Tras el retorno de la democracia (1990), el presidente Patricio Aylwin lo incorporó a la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación o Comisión Rettig, que estaba encargada de efectuar un informe sobre las violaciones a los derechos humanos que se habían cometido en las últimas dos décadas.

Además, fue profesor en las escuelas de Ciencias Políticas de las universidades de Chile y Católica, dirigió la revista Política y Espíritu, fue miembro de la Comisión Ideológica Mundial de la Democracia Cristiana, presidió el Instituto de Formación y de Estudios Políticos (IDEP) y fundó el Secretariado Latinoamericano de Derechos Humanos (Seladeh).

En 1999, recibió la condecoración por Servicios Meritorios de la República de Chile y entre 2000 y 2003 fue presidente del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (Icheh).

Falleció en Santiago el 29 de octubre de 2003.

¿Sabías que?

Castillo estudió también FILOSOFÍA en la Universidad de Chile y en la Universidad de la Sorbonne (Francia)