Skip to main content
INDICE

Hijo del ex presidente Federico Errázuriz Zañartu y de Eulogia Echaurren García Huidobro, nació el 16 de noviembre de 1850. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero, una vez titulado, se dedicó principalmente a los asuntos de su hacienda. No fue sino hasta 1876 cuando ingresó a la actividad política, siendo elegido diputado por Constitución.

En agosto de 1890, fue nombrado ministro de Guerra y Marina, bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda, de quien más tarde se convertiría en opositor.

Entre los años 1891 y 1894, durante el gobierno de Jorge Montt, fue diputado por Cauquenes y Constitución. Tras un viaje por Europa, en 1894, retornó al Parlamento como senador; al mismo tiempo fue nombrado ministro de Justiciam e Instrucción Pública durante el gobierno de Montt.

Se convirtió en su sucesor, luego de continuas luchas partidarias y una controvertida elección; inició su gobierno el 18 de septiembre de 1896.

Errázuriz debió enfrentar, principalmente, los problemas referentes a economía y a relaciones internacionales. Además, sufrió una de las prácticas más comunes del período: la rotativa ministerial. Realizó también significativos avances en educación y obras públicas.

El mandatario no pudo concluir su período. Ya al momento de su elección, y pese a tener solo 46 años, presentaba problemas de salud, los que se fueron incrementando. Errázuriz Echaurren no fue capaz de seguir a cargo del país, falleciendo producto de una trombosis cerebral, el 12 de julio de 1901.

Legado político

Federico Errázuriz Zañartu gobernó nuestro país desde 1871 hasta 1876. Nació el 25 de abril de 1825 y estudió Leyes en la Universidad de Chile, donde alcanzó el título de abogado en septiembre de 1846.
Fue conocido como el presidente de las reformas liberales, ya que implementó una serie de cambios constitucionales, como la libertad de reunión y de asociación, la simplificación de la acusación ministerial y la modificación del quórum parlamentario, entre otras medidas. Creó, además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y apoyó la creación del Código Penal.
Murió el 20 de julio de 1877 en Santiago.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13