Skip to main content
INDICE

Nació en Melipilla en 1881, y fue hijo de Francisco Galdames y Aurelia Galdames, parientes. Fue un estudiante aplicado, se tituló en 1900 de profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Ingresó posteriormente a estudiar Leyes, titulándose como abogado en 1903. Entre los maestros que ejercieron gran influencia en él destacó Valentín Letelier, influencia que se reflejó en la mayoría de sus obras.

Sus inicios como docente están ligados al Instituto Comercial de Santiago, donde se desempeñó como profesor de Historia y Derecho Comercial a partir de 1905. También fue profesor de Historia en el Instituto Nacional y el Liceo Barros Borgoño.

En 1913 recibió el nombramiento de rector del Liceo Miguel Luis Amunátegui, donde destacó por sus capacidades organizativas y de gestión, lo que se manifestó en que se duplicaron las matrículas del establecimiento en un corto tiempo.

Educador integral

Su amor por la educación no se limitó al ejercicio de la docencia. Galdames desarrolló un pensamiento activo y contemporáneo respecto de los problemas educacionales del país. En 1912 le tocó desempeñar un rol en la controversia entre Francisco Antonio Encina y Enrique Molina, con su obra Educación Económica e Intelectual, sosteniendo una postura moderadora.

Un original pensador

Galdames destacó tempranamente por su vocación de historiador y geógrafo, la que vertió en numerosas publicaciones como: El Decenio de Montt (1094) Estudio de Historia de Chile (1906) y Geografía Económica (1911). Estas fueron bien recibidas por el ambiente intelectual de la época, y lo situaron como un original pensador.

En 1914 fue uno de los fundadores del Partido Nacional. En 1918, fue candidato a diputado por Santiago, y años después, participó en la Comisión que elaboró la Constitución política de 1925.

Partícipe de la reforma de la educación

Entre 1927 y 1928, Galdames se desempeñó como director de Educación Secundaria, llevando a la práctica la reforma a la educación esos años. De su responsabilidad fue el Reglamento General de Educación Secundaria y bajo su autoridad se implementaron numerosos proyectos, origen del elevado nivel de calidad que alcanzó la educación chilena. Diez años después, fue director nacional de Educación Primaria.

Docente de la Universidad de Chile

En 1928, Galdames fue nombrado profesor del departamento de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico y tiempo después, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Continuó desarrollando su labor historiográfica, en la que destacó el libro La Juventud de Vicuña Mackenna (1932), y en 1938 Valentín Letelier y su Obra.

Ya alejado de las actividades públicas, falleció a los 60 años de edad, el 20 de noviembre de 1941.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13