Skip to main content
INDICE

Nació en Santiago el 5 de abril de 1900. Estudió Leyes en la Universidad de Chile y se graduó con la memoria titulada El Problema Obrero en Chile. Posteriormente publicó dos obras, El Mal de Chile y El Problema del Hambre. En 1932 fundó y fue el principal dirigente del primer partido nazista chileno, llamado Movimiento Nacional Socialista de Chile.

En su declaración de principios, este se definía como un movimiento que tendía a “organizar y unir en un solo haz la sana opinión pública de Chile, hoy desorientada y dispersa, para construir con ella una fuerza nacional que esté en condiciones de encauzar y dirigir por medio de sus individuos de selección, los nuevos destinos políticos, sociales y económicos de la República”. Igualmente, planteaba que el Estado tuviera la tuición completa de todas las actividades nacionales, y que el individuo fuese un servidor del Estado, sometido a una estricta disciplina. En las elecciones parlamentarias de 1937, el partido nacionalsocialista obtuvo tres diputados, siendo uno de ellos González Von Marées, por Santiago.

En 1938, en la apertura de las sesiones del Congreso, se produjo una serie de incidentes entre los parlamentarios, ocasión en la que González Von Marées sacó un revolver y disparó un tiro. Fue detenido de inmediato y dejado en libertad horas después.

La matanza del Seguro Obrero

En la campaña electoral de 1938, Carlos Ibáñez era candidato presidencial. Entre los sectores que lo apoyaban se encontraba el partido de González Von Marées. El 5 de septiembre, al día siguiente de un gran acto de apoyo a Ibáñez, se produjo un fallido intento de golpe de Estado, encabezado por miembros del partido nacionalsocialista.

El movimiento culminó con una matanza en el local del Seguro Obrero. Después de este hecho, Ibáñez retiró su candidatura, al establecerse sus conexiones con los golpistas. Al asumir el mando de la nación, el Presidente Pedro Aguirre Cerda indultó a los implicados en los sangrientos sucesos.

Nuevamente a la Cámara

En 1941 González Von Marées fue elegido diputado, apoyado por el Partido Vanguardia Popular Socialista, nombre que adoptó el Movimiento Nacional Socialista. En mayo del mismo año se produjeron graves incidentes entre radicales y nazistas, dejando como resultado un muerto y varios heridos. González Von Marées fue detenido para aclarar su relación con los hechos. Al momento de ser arrestado, se defendió a tiros, y finalmente fue enviado a la Casa de Orates. Tras recuperar su libertad, terminó su período parlamentario.

Años después ingresó al Partido Liberal, llegando a ser secretario general, pero se retiró cuando este partido apoyó a Jorge Alessandri Rodríguez en su candidatura a la presidencia en 1958.

Falleció el 14 de marzo de 1962.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13