Skip to main content
INDICE

Nació en Rancagua el 22 de marzo de 1817 y estudió en el colegio del liberal español José Joaquín de Mora y en el Instituto Nacional.

Fue discípulo de Andrés Bello, que en el año 1834 comenzó a enseñar en su casa. En 1838, completó su carrera con la práctica forense realizada en la Academia de Leyes. Después obtuvo su título de bachiller en Cánones y Leyes.
Se recibió de abogado en 1839. Ese mismo año fue nombrado profesor en el Instituto Nacional, teniendo como alumnos a Aníbal Pinto, Domingo Santa María y Manuel Antonio Matta.

Fue precursor de la literatura política y el primero en hacer ciencia política en Chile.

En 1843, se convirtió en diputado suplente por Elqui y por Parral. En 1849, fue elegido diputado por Rancagua, pero fue desaforado en junio de 1851.

Participó en los motines de 1850 y de 1851. En ambas ocasiones fue desterrado a Lima. Más tarde fue diputado por Quillota y también por Valparaíso. Además, fue senador por Valparaíso.

Fue ministro de Hacienda de José Joaquín Pérez y ministro del Interior de Aníbal Pinto. Contribuyó a la formación del Club de la Reforma en octubre de 1849.

Lastarria fue también uno de los impulsores de la literatura nacional, perteneciendo a la Generación de 1842, el primer grupo de literatos propiamente formados en los valores nacionales y republicanos.

Además, colaboró en distintas publicaciones periodísticas y literarias en las que fue cofundador y/o redactor.

El 28 de junio de 1843, Lastarria fue nombrado profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la recién creada Universidad de Chile. En 1860, ocupó el cargo de decano de esta facultad durante dos períodos consecutivos.

El 14 de junio de 1888, Lastarria dejó de existir en Santiago.

Glosario

– Forense: Relativo al foro (ejercicio de la abogacía en tribunales).

¿Sabías que?

Lastarria también fue DIPLOMÁTICO y miembro de la Corte de Apelaciones y de la Suprema.