Skip to main content
INDICE

Nació en Copiapó, el 27 de febrero de 1826, y estudió en el Seminario Conciliar y en el Instituto Nacional; además, recibió clases particulares de Andrés Bello.

En 1841, cuando iba a terminar el curso de Derecho Romano en la universidad, su padre lo envió a Europa, donde continuó estudiando filosofía y literatura .

Regresó a Chile en 1848; por esta época, publicó en la Revista de Santiago algunas composiciones en verso. También escribió en El Picaflor y después en La Revista. Junto a otros jóvenes de la época, fundó la Sociedad de Instrucción Primaria.

Su actividad política la desarrolló a partir de 1855, cuando fue elegido diputado por Copiapó y luego reelegido en 1858.

Un año antes (1857), había renunciado al partido Liberal, integrando una nueva agrupación de jóvenes reformistas que constituirían el partido Radical. Este postulaba la reforma de la Constitución de 1833, el sufragio universal, la libertad de culto y la enseñanza laica.

El 12 de septiembre de 1858, se reunió junto a otros liberales en la sede de la Filarmónica para manifestarse en contra del presidente Manuel Montt. Esto significó que Matta fuera desterrado a Liverpool (Inglaterra). Permaneció dos años en Europa, y, más tarde, estuvo en Perú.

Regresó a Chile en 1862, cuando el presidente José Joaquín Pérez lo amnistió. Pronto fundó el periódico La Voz de Chile.

En 1864, fue elegido diputado por Copiapó y Caldera, siendo reelecto por cuatro períodos consecutivos entre 1867 y 1879.

En 1876, fue presidente de la Cámara de Diputados. Más tarde fue elegido senador por Atacama entre 1879 y 1882 y reelecto entre 1882 y 1885.

En noviembre de 1880, se convocó a la primera Convención Ordinaria del partido Radical, y que presidió Matta.

Fue contrario al gobierno de José Manuel Balmaceda, por lo que fue apresado en calidad de líder de un comité secreto. Por ello, permaneció durante la revolución de 1891 en Buenos Aires. A su regreso, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización (12 de septiembre de 1891), cargo al cual renunció.

El 12 de junio de 1892 falleció.

Glosario

– Sufragio: Sistema electoral que permite votar por un candidato o propuesta.

¿Sabías que?

Manuel Antonio Matta y Enrique Mac-Iver integraron el Cuerpo de BOMBEROS de Santiago.