Skip to main content

La categoría de los seres vivos contempla distintas jerarquías determinadas por sus variadas características y especies. Por ejemplo, las categorías superiores son reuniones de grupos de especies.

Una especie está compuesta por organismos que comparten muchas características importantes. Además, en los organismos con reproducción sexual, las especies están formadas por poblaciones entremezcladas, que de forma ideal no pueden tener descendientes fértiles con miembros de ninguna otra especie.

Las especies que no se cruzan con otras, pero que están claramente relacionadas con ellas por compartir características importantes, se agrupan en un género. Y cada especie individual recibe dos nombres (nomenclatura binomial).

Nace la categoría de los seres vivos

La primera palabra corresponde al nombre del género y la segunda es un adjetivo, por lo general descriptivo o geográfico. Esta forma de categoría de los seres vivos fue establecida en 1758 por el naturalista sueco Linneo, fundador de la taxonomía moderna. Utilizó nombres en latín debido a que los eruditos de su tiempo se comunicaban en esta lengua. Linneo asignó a los humanos el género denominado Homo (hombre) y a la especie el nombre Homo sapiens (hombre sabio).

Para construir la clasificación jerárquica, se agruparon uno o más géneros en familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases, las clases en filos, y los filos en reinos.

Los grupos de organismos incluídos en estas siete categorías principales, en cualquier nivel de jerarquía, reciben el término de taxones. Cada taxón recibe una definición que abarca las características más importantes compartidas por todos los miembros de un taxón.

Para permitir una subdivisión mayor, se pueden añadir los prefijos sub- y super- a cualquier categoría. Además, en clasificaciones complejas, pueden utilizarse categorías intermedias especiales. Por ejemplo, rama (entre reino y filo), cohorte (entre clase y orden) y tribu (entre familia y género).

En cualquier nivel, un taxón indica una base evolutiva común. Todos sus miembros se han desarrollado a partir de un antecesor común. Entonces, se dice que el taxón es monofilético.

En los casos en los que en un taxón determinado confluyen dos o más miembros que tienen características en común, pero que derivan de líneas ancestrales diferentes, se dice que el taxón es polifilético. Generalmente se intenta dividir y redefinir el taxón de modo que se obtenga una línea monofilética.

Fuente: Enciclopedia Encarta.