Skip to main content

¿Qué es el calentamiento global? El calentamiento global (Global Warming, en inglés) se define como el alza sostenida en el tiempo de las temperaturas del planeta, provocada por el llamado efecto invernadero.

En la actualidad, es un hecho comprobado que las temperaturas planetarias han aumentando a un ritmo cada vez mayor y si se continúa con esta escalada, el promedio térmico de la atmósfera terrestre aumentará en 0,3ºC por década.

Según los expertos, este pequeño cambio puede ocasionar grandes problemas climáticos en todo el planeta. Por lo tanto, el incremento de la temperatura media de la atmósfera es lo que se conoce como calentamiento global.

La principal causa del calentamiento global es el incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases por parte de los países industrializados.

calentamiento global

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es uno de los principales factores asociados al calentamiento global de la Tierra. Se le denomina así (invernadero) porque tiene una semejanza con el calentamiento que se produce en los invernaderos de cultivos al momento de atrapar el calor en su interior.

El efecto invernadero es un proceso natural y normal que se produce porque parte de la energía proveniente del Sol es retenida por una capa compuesta por vapor de agua, dióxido de carbono y gas metano) que se forma naturalmente en la atmósfera.

Así, se mantiene la temperatura media del planeta. Aproximadamente, el 50% de la energía solar es absorbida por la Tierra, el resto es reflejada hacia el espacio.

Parte de esas radiaciones infrarrojas reflectadas al espacio es captada por los gases de efecto invernadero, reteniéndose en la atmósfera.

Sin embargo, en los últimos tiempos, debido a las actividades humanas se están expulsando grandes cantidades de gases invernadero, por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, por la producción de nuevos productos químicos, deforestación (principalmente de los bosques tropicales) e incendios forestales. Esto ha provocado grandes cambios en el clima a nivel mundial que alteran el nivel del mar, provocan inundaciones, deshielo, etc.

¿Qué gases provocan el efecto invernadero? Los gases que producen el efecto invernadero son:

  • Dióxido de carbono
  • Metano
  • Clorofluorocarbonos
  • Óxido nitroso
  • Azono
  • Hidroclorofluorocarbonados,
  • Hexafloruro de azufre y
  • Vapor de agua

calentamiento global

Gases de efecto invernadero

¿Qué son los gases de efecto invernadero? Estos gases están presentes en la atmósfera y que contribuyen al efecto invernadero.

Aunque su concentración atmosférica es baja provocan que la radiación infrarroja del Sol se quede en el ambiente, ocasionando que se calienten la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmósfera.

Los gases de efecto invernadero más importantes son:

Dióxido de carbono (CO2): se origina cuando cualquier compuesto de carbono se quema con exceso de oxígeno. El incremento de este gas en la atmósfera es debido principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) en la industria y en el transporte y a la destrucción de los bosque (deforestación), lo cual impide la renovación natural de los niveles en la atmósfera de dicho gas, gracias al proceso de respiración de las plantas en el cual se toma CO2 del ambiente y se libera oxígeno.

Metano (CH4): se libera a la atmósfera cuando el material orgánico se descompone en ambientes donde falta oxígeno. Las principales fuentes emisoras son los desechos animales, la combustión de biomasa (los mismos desechos animales y otros residuos orgánicos) y la de combustibles fósiles y algunos cultivos como los de arroz.

Óxido nitroso (N2O): se produce por la acción microbiana sobre los compuestos del nitrógeno en el suelo y en el agua. Las emisiones de este gas provienen de prácticas agrícolas (como el uso de fertilizantes), combustión de carburantes fósiles, producción de nylon y la deforestación.

Otros compuestos

Clorofluorocarbonos (CFCs): son unos compuestos artificiales creados por el hombre y que se encuentran en algunos aerosoles, aparatos de aire acondicionado y de refrigeración.

Ozono (O3): es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno que está de forma natural en la atmósfera. A nivel del suelo, es más dañino, ya que es el principal constituyente del esmog fotoquímico.

Hidroclorofluorocarbonados (HCFCs): son componentes sintéticos de gases que se elaboraron para sustituir a los CFCs, porque son menos nocivos, pero igualmente tienen un potencial similar en el efecto invernadero.

Hexafloruro de azufre (SF6): otro gas artificial que se utiliza como aislante eléctrico, pero tiene un alto potencial en el efecto invernadero, debido a que sus moléculas son de larga duración y pueden llegar a captar grandes cantidades de radiaciones solares.

Vapor de agua: el gas más abundante y se produce mediante el proceso de evaporación del agua contenida en la atmósfera. Todavía no está claro su papel en el fenómeno del efecto invernadero.

calentamiento global

Consecuencias del efecto invernadero

En la actualidad, se sabe con exactitud que si se continúan emitiendo grandes cantidades de gases invernadero (especialmente de CO2) a la atmósfera la temperatura seguirá aumentando, afectando tanto a las plantas como a los animales.

Lo que no se sabe con precisión aún son todas las consecuencias que acarrea este fenómeno. Pero las que están aconteciendo ahora son:

Aumento de la temperatura media del planeta: incremento de la cantidad de días calurosos y olas de calor.

Incremento de sequías e inundaciones: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias; en cambio en otros, aumentará, provocando inundaciones.

Inviernos más cortos y menos días de congelamiento (en montañas, glaciares y lagos).

– Mayor frecuencia de formación de tormentas tropicales.

Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
Por ejemplo, un aumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh (India), de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos.

calentamiento global

Datos Icarito

¿Cuáles son los glaciares más afectados por el calentamiento global?
Los glaciares del Himalaya (en la meseta tibetana).

¿Cuál es el porcentaje de emisiones de CO2 de los países industrializados producto del uso de los combustibles fósiles?
Un 75% de emisiones.

¿Cuánto ha aumentado en los últimos 100 años la concentración atmosférica del CO2?
Ha subido cerca de un 25%.

¿Cuánta energía del Sol absorbe la Tierra?
Aproximadamente un 50%, ya que el resto es reflejado hacia el espacio.

Clorofluorocarbono (CFC)

Es un gas artificial que contiene átomos de carbono, cloro y flúor. Comenzó a producirse en la década de los 30 y rápidamente se hizo muy apetecido como solución óptima para la fabricación de refrigeradores, goma de espuma, extintores y aerosoles.

Pero este producto químico al ser liberado en la atmósfera sube hasta la estratosfera, donde libera átomos de cloro que reaccionan con las moléculas de ozono, destruyéndolas. Por este motivo, en los últimos años el uso de CFC ha sido prohibido.

Principal país productor de CO2

Estados Unidos es el principal país emisor de dióxido de carbono, ya que produce cerca del 25% de la contaminación debido al uso de combustibles fósiles. De hecho, genera más gas que China, India y Japón juntos.

Sin embargo, en los últimos años ha reducido con nuevas tecnologías la contaminación que liberan los vehículos y las plantas generadoras de energía.
Algunas de estas innovaciones son: fabricar autos menos contaminantes y generadores de energía eléctrica más modernos o utilizar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica.

Cómo reducir el calentamiento global 

Para lograr bajar los índices de gases invernadero, se están haciendo varios cambios. Entre ellos se está prefiriendo la utilización de energías renovables, ya que con ellas se bajaría el consumo de combustibles fósiles y, por consiguiente, los índices de CO2 a la atmósfera.

Otros cambios también incluirían la disminución de los niveles de deforestación, la conservación y restauración de grandes áreas forestales. Esto porque los árboles capturan grandes cantidades de CO2 desde el ambiente a través de las hojas para realizar el proceso de respiración, pero si son talados el CO2 queda en la atmósfera provocando un aumento de su concentración.