Skip to main content
INDICE

Nació en la ciudad de Temuco el 26 de mayo de 1909; hijo de Enrique Rettig Gómez y de Carmen Guissen.

Estudió en los liceos de Angol y de Valdivia y en la Escuela Normal de Victoria. Se tituló de profesor en 1925. Ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Concepción y obtuvo el título de abogado en el año 1935.

En Concepción, ejerció como abogado y como profesor de Filosofía del Derecho. Además, se unió al partido Radical llegando a ser presidente de la Asamblea Radical de Concepción y, posteriormente, presidente del partido (1950).

En el gobierno de Pedro Aguirre Cerda ocupó la cartera del Interior (entre 1938 y 1939) y subsecretario de Relaciones Exteriores en 1940. En 1949 fue elegido senador por Biobío, Malleco y Cautín por el período 1949-1957.

Desde 1958, se desempeñó como profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Chile.

En 1972, el presidente Salvador Allende lo designó embajador de Chile en Brasil. Durante el gobierno militar encabezó el Colegio de Abogados de Chile.

Tras el retorno de la democracia (1990), el presidente Patricio Aylwin le encomendó la misión de dirigir la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que tenía como objetivo investigar los atropellos  cometidos a los derechos humanos en el régimen militar.

El 9 de febrero de 1991, en una solemne ceremonia, Raúl Rettig entregó al mandatario los voluminosos tomos con el informe al que se llamó «Informe Rettig«.

Falleció en Santiago el 30 de abril del año 2000, a la edad de 90 años.

Glosario

– Atropello: Agravio a alguien usando violencia o abusando de la fuerza o poder que se tiene.

¿Sabías que?

Fue DIRIGENTE del club deportivo de la Universidad de Chile y socio de Deportes Concepción.