Skip to main content

El Sistema Solar constituye una parte ínfima de la Vía Láctea. Está constituido por el Sol, que representa el 99,97 por ciento de la masa total del Sistema Solar, y ocho planetas que giran a su alrededor describiendo órbitas elípticas.

El Sistema Solar forma parte de la galaxia denominada Vía Láctea, y está compuesto por 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas que se encuentran más cercanos al Sol, nuestra principal estrella de más de 30.000 millones de kilómetros, se llaman planetas interiores o terrestres que están formados por Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.

En tanto, los planetas más lejanos al Sol se les llama planetas exteriores o jovianos, compuesto por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El sistema solar corresponde a un sistema planetario, el cual está compuesto por una estrella y cuerpos celestes que giran a su alrededor, gracias a su campo gravitatorio. Estos pueden ser lunas, planetas menores, asteroides, cometas, polvo estelar, entre otros.

El sol se traslada a 210 km por segundo.

Sistema solar

El Sol es la estrella más importante de nuestro sistema y tiene más de 4.600 millones de años. Todos los objetos del sistema solar se encuentran afectados por su gravedad.

En nuestro sistema solar los planetas interiores son los mas pequeños, rocosos y tienen muy pocos satélites.

En cambio los planetas exteriores, son los más grandes del Sistema Solar, son de estado gaseoso, tienen muchos satélites y también sistemas de anillos.

Las teorías más aceptadas acerca de la formación del Sistema Solar y sus planetas las dieron Immanuel Kant y Pierre Simon Laplace.

Ambos sugirieron que nuestro Sistema se había formado por la contracción de una nube de gas y polvo que rotaba, en principio, en forma lenta.

Más tarde se habría contraído formando un disco plano que giraba cada vez más rápido, lo que trajo como consecuencia un calentamiento de su núcleo central.

A raíz de esto se fueron desprendiendo anillos de gas y sólo quedó su centro contraído y caliente, que sería lo que hoy conocemos como Sol. Los elementos no gaseosos se fueron agrupando, hasta formar los nueve planetas que hoy componen nuestro sistema.

¿Sabías que?

Urano y Neptuno son de un color azul verdoso porque el metano de sus atmósfera absorbe las ondas rojas en la luz solar.

El Sol, nuestra principal estrella, está formado por hidrógeno y helio. El sol gira sobre su propio eje y tarda 25 días en dar una vuelta completa.

El sol se traslada a 210 kilómetros por segundo dentro de la Vía Láctea. 

La Vía Láctea, galaxia en la que habitamos, posee dos brazos espirales principales: Escudo-Centauro y Perseo, y dos brazos secundarios: Norma y Sagitario