Skip to main content

En Chile existen muchos juegos tradicionales que representan el Folclor nacional y parte de la idiosincrasia chilena. Estos juegos pueden ser aprendiso y practicados en cualquier parte del país

Una de las características de los juegos tradicionales -o juegos típicos chilenos- chilenos es que expresan distintas partes de la cultura nacional.

Estos son los principales juegos típicos chilenos. ¿Cuántos de ellos conocías?

Los juegos típicos chilenos

El trompo

Es uno de los juegos tradicionales más populares. Este juego es muy simple de jugar, consiste en un artefacto de madera de forma de pera invertida, la tiene una púa de fierro en la parte inferior sobre la cual gira, y una cuerda que se enrolla en el trompo para después lanzarla.

Se tira fuerte la cuerda del trompo para que gire cuando llegue al suelo.

Se pueden hacer muchos juegos con el trompo como la «Troya» los «quiños» entre otros.

Es un juego muy simple que con la practica puedes llegar a ser entretenido.

juegos tradicionales

El emboque

El emboque es un juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque.

El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. Con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante.

juegos tradicionales

El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero. Esto es el «emboque». Se juega de manera individual o con más personas. Gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente.

Hay diferentes tipos de embocadas que se conocen con el nombre de simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés.

Palo encebado

Aunque es un pasatiempo que se originó en la ciudad italiana de Nápoles en el siglo XVI, es una costumbre que está muy arraigada en nuestras latitudes y en nuestras festividades.

En esta competencia puede participar cualquier persona que tenga ganas de trepar una vara de alrededor de 5 metros de alto hasta su cima, donde podrá recoger el premio que allí lo espera.

El problema es que el palo está encebado lo que dificulta el ascenso.

El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en billetes, gallinas, botellas de vino, o simplemente una hermosa bandera chilena.

juegos tradicionales
El palo encebado es un juego típico chileno. Foto: EducaLT

El volantín

El volantín es uno de los juegos más representativos de nuestra cultura. Sus primeras apariciones fueron a fines del siglo diecisiete durante la Colonia. Hay una gran variedad de volantines, de todos colores, materiales y formas.

Puedes intentar hacer uno con papel seda de distintos colores, dos palos delgados y largos de madera, hilo y pegamento.

Normalmente se juega en primavera o en verano por ser las estaciones donde hay más viento.

juegos tradicionales

El juego consiste en elevar por el aire un papel con forma de diamante, normalmente de seda.

Este papel posee tirantes para que el volantín se mantenga en el aire y una serie de palos que sirven para que el palo se mantenga firme y tenso.

Finalmente, se adhieren hilos, uno en cada punta, los cuales se unen al centro donde va un hilo de mayor tamaño el cual se pone en tu mano para después elevarlo.

¿Cómo se eleva un volantín?

Elevar un volantín permite hacer diferentes piruetas y juegos en el aire.

Si vas a encumbrar volantines no dejes de tener en cuenta estas consideraciones dictadas por la Asociación Chilena de Seguridad:

  • Hazlo en lugares abiertos y lejos de cables de alta tensión.
  • No encumbres volantines en techos o zonas cercanas al tendido eléctrico.
  • No uses hilo curado (con vidrio molido) ni de nylon, ya que pueda causar cortes a la piel.
  • No subas a árboles o postes a rescatar volantines.
  • No corras tras volantines cortados, para evitar atropellos.
  • Usa carretes para no enredarte con el hilo suelto.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13