Skip to main content

La música es una práctica y forma de expresión tan antigua como la historia de la humanidad.

El primer instrumento conocido por los seres humanos fue su propia voz, a través de gritos o sonidos más o menos prolongados.

Así evolucionó la música: primero fue la voz. Luego se acompañó del ritmo, a través de las palmadas, para luego dar paso a instrumentos rudimentarios de percusión, elaborados con troncos de árboles huecos que eran golpeados con piedras o palos.

Estos sonidos acompañaron a los primeros habitantes de la Tierra que, años más tarde, darían lugar a los primeros pueblos primitivos.

Música como expresión de arte

La música es un arte que expresa emociones e ideas. Durante todo el transcurso de la historia ha sido una fuente de inspiración para muchos otros artistas de distintas áreas.

Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales, las cuales moldean su cultura y les permiten reforzar su identidad.

música

En el mundo y su historia, existen muchas manifestaciones musicales distintas, como la ópera, la música clásica, el canto gregoriano, hasta versiones más modernas como la música electrónica y el hip hop.

La definición tradicional de música habla de la organización sensible y lógica de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Los sonidos pueden ser emitidos tanto por instrumentos como por una voz.

La música se ha usado para exaltar ciertos momentos de una sociedad, como pueden ser los ritos religiosos, las celebraciones, momentos de tristeza o incluso anuncios publicitarios.

Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.

Música en la naturaleza

En muchas avícolas e invernaderos se emplea música de fondo para aumentar la producción.

Se dice que las plantas y los animales se tranquilizan y reaccionan de buena manera ante los estímulos musicales.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13