*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 14 DE ABRIL

Hundimiento del Titanic

El transatlántico británico de lujo Titanic de la White Star Line, en su viaje inaugural desde Liverpool hasta la ciudad de Nueva York, chocó contra un iceberg a 153 km hacia el sur del Grand Banks de Newfoundland poco antes de la media noche del 14 de abril de 1912. De las más de 2.220 personas que viajaban a bordo, murieron 1.503, según fuentes oficiales británicas.


73

Los defensores de la fortaleza de Masada cerca de Jerusalén se arrojaron desde la cima del monte para no entregarse a los romanos.


1471

Se inicia la batalla de Barnet en Inglaterra, conocida como la “Guerra de las Rosas“, en la que combaten las casas de York y Lancaster, y que culmina con el advenimiento de Enrique VII Tudor.


1573

El Capitán Juan de Garay parte de Asunción hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 “mancebos nacidos de estas tierras”, al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.


1578

Nace Felipe III, rey de España y Portugal.


1797

Nace el historiador francés Adolphe Thiers, primer presidente de la República francesa, quien destaca como escritor con las obras “Historia de la revolución” e “Historia del consulado y del Imperio”.


1817

Desembarca en Tamaulipas el insurgente de origen español Francisco Javier Mina, quien se une a la lucha por la Independencia de México y que tras una brillante campaña sería fusilado.


1823

El gobierno de Estados Unidos ratifica la autorización otorgada a Esteban Austin para colonizar Texas.


1823

El Congreso de México emite un decreto para establecer que el Escudo Nacional sea un águila parada en un nopal.


1828

Se designa al puerto de Valparaíso como capital del departamento de Marina, a fin de que recibiera y contestara los saludos conforme a las ordenanzas.


1850

En Santiago, Francisco Bilbao, Santiago Arcos, Eusebio Lillo, Jorge Zapiola y Manuel Recabarren fundan la Sociedad de La Igualdad, trasladando luego sus ideas por el territorio nacional. Pero sus ideas chocaron con las de la autoridad de la época, porque la sociedad se convirtió en un verdadero foco revolucionario.


1852

Nace Ernesto Riquelme, héroe de la Guerra del Pacífico, que se inmoló en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879, disparando el último cañonazo de la “Esmeralda”.


1864

Tropas españolas ocupan las islas guaneras de Chincha, en Perú, como respuesta ante el supuesto maltrato sufrido en una hacienda por dos colonos vascos. Este hecho, Chile lo consideró como una ofensa y agresión a la soberanía de los estados americanos. Al año siguiente Chile se alió con Perú y le declaró la guerra a España.


1865

El presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, sufre un atentado por parte del actor John Wilkes Booth, en el Teatro Ford de Washington, y fallece al día siguiente. A las seis semanas de iniciar su gobierno estalló la guerra de Secesión. Trabajó por la libertad de los negros.


1880

Fallece Domingo Arteaga Alemparte, gran propulsor del periodismo y del arte poético en el país. Fue diputado y desempeñó puestos importantes en diversas administraciones.


1889

Nace el historiador inglés Arnold Toynbee, cuya obra “Estudio de la historia” compara 21 civilizaciones básicas que surgen como una respuesta al reto del medio ambiente.


1890

Por resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, se estableció en Washington, Estados Unidos, la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, que a partir de 1948 pasó a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). Por esta razón, y desde 1931 en esta misma fecha, se instaura el 14 de abril como el Día de Las Américas, entendiéndose por “las Américas” el conjunto de los países que integran el continente americano.


1908

El Parlamento danés vota el sufragio universal en el que se incluye, en igualdad de condiciones, a las mujeres.


1909

Nace el médico, político y dictador de Haití, Francois Duvalier, quien fuera conocido como “Papa Doc” y gobernara la isla de 1957 a 1971. En la dictadura le sustituyó su hijo Jean Claude.


1912

El barco británico Titanic choca contra un iceberg y se hunde al día siguiente, a 150 millas de la costa de Terranova. Mueren mil 513 personas de las dos mil 224 que viajaban a bordo.


1912

Se funda el Santos Fútbol Clube, de Brasil, donde militó Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”.


1917

Muere Lejzer Ludwik Zamenhof, lingüista ruso, creador del esperanto.


1918

Durante la Primera Guerra Mundial el mariscal francés Fernando Foch es nombrado comandante general de los Ejércitos Aliados, tras lo cual obligaría a los alemanes a solicitar armisticio.


1929

Se celebra el primer Gran Premio de Mónaco de automovilismo.


1931

Se celebra por primera vez el Día de las Américas.


1931

Se proclama la República española después de que los partidos monárquicos fueran derrotados. En todas las ciudades, estalla la revuelta al mando de los liberales y, para evitar una guerra civil, Alfonso XIII, sin abdicar, abandona España.


1936

En Barcelona hace su última presentación el grupo de teatro “La Barraca”, creado por Federico García Lorca.


1939

El presidente Franklin Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini, ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.


1939

El rey de Italia, Víctor Manuel III, ostenta, después de la ocupación de Albania, el título de “rey de Italia y Albania y emperador de Abisinia”.


1940

Nace la actriz británica Julie Christie.


1946

Se organiza en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, bajo los auspicios del general Lázaro Cárdenas.


1947

El trasatlántico británico Queen Elizabeth se hunde frente a las costas de Southampton.


1950

La Unión Soviética anuncia oficialmente que el satélite artificial “Sputnik II” entró a la atmósfera de la tierra y que partes de él se desintegraron sobre una ruta que corría en dirección sudeste, sobre las pequeñas Antillas, Brasil y el Océano Atlántico.


1981

El primer transbordador espacial, el Columbia, retorna a la Tierra.


1985

Alan García gana las elecciones presidenciales en Perú y se convierte en el primer presidente que sale de las filas de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Llamado “El hombre de la esperanza” es el mandatario más joven en la historia de esa nación. Sin embargo, su gobierno se orientó en una línea de intervencionismo estatal en la economía que, sumada a una enorme burocracia, condujo al Perú al borde de la bancarrota económica y el caos político.


1986

Muere la novelista y escritora existencialista francesa Simone de Beauvoir, discípula de Sartre. Destacan “La Invitada” y “Los Mandarines”, que la hizo acreedora al premio Goncourt.


1986

Muere el escritor francés Jean Genet, quien en prisión escribe “Notre Dame des fleurs”, novela en la que todos los valores están invertidos. Refleja su vida en obras de teatro como “Les bonnes” y “Les paravents”.


1988

El papa Juan Pablo II formula un “no” incondicional y tajante a la llamada eutanasia neonatal.


1994

El líder serbio-bosnio Radovan Karadzic comunica a la ONU que todos los acuerdos establecidos entre los serbios y la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) quedan “anulados”.


1996

La aviación judía lanza 40 ataques consecutivos contra las bases de Hezbolá en Beirut y unas 30 aldeas chiítas al norte de la franja de seguridad.


1997

Muere el escritor chileno Rodolfo Oroz.


1998

Katharine Graham, editora de The Washington Post, gana el Premio Pulitzer a la mejor biografía por su libro “Historia Personal”.


1999

El ministro Rafael Huerta ordena la requisición de la obra “El libro negro de la justicia chilena”, de la periodista Alejandra Matus, 24 horas después de su publicación.


1999

El ministro del Interior británico Jack Straw autoriza la extradición del general Augusto Pinochet a España.


2000

La Duma, Cámara baja del Parlamento ruso, aprueba el convenio de reducción de armas nucleares, mejor conocido como “Start II”, por el cual Rusia y Estados Unidos se comprometen a destruir miles de sus ojivas y allanan así el camino para llegar a la aplicación de una más profunda reducción de armas.


2001

La poderosa empresa rusa Gozprom toma el control de NTV de Moscú, la única cadena de televisión independiente, despide a los periodistas que rechazan la nueva administración e instala un nuevo grupo informativo.


2001

La nadadora brasileña Daizla Damas impone récord mundial en pruebas de larga distancia al unir 25 kilómetros de la isla de la Luna a la península de Copacabana, en el lago Titicaca, en 8 horas, 35 minutos y 49 segundos.


2002

La Guardia Civil española detiene en Barcelona a Ahmed Brahim, identificado por el ministerio de Interior como el tesorero de la red terrorista Al Qaeda en España.