*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 10 DE MAYO

Nace oficialmente el Día de la Madre

Un 10 de mayo de 1908, la celebración del Día de la Madre recibe un carácter oficial de la mano de la profesora norteamericana Anna Jarvis. La historia cuenta que luego de un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de la muerte de su madre, que había sido una activista comunitaria, Anna tuvo la idea de dedicar un día a todas las madres. En la actualidad, el calendario nacional ajusta la celebración para el domingo más cercano a esa fecha. Más información aquí.


1452

Nace Fernando II “el Católico”, rey de Aragón, Sicilia y de Nápoles, esposo de Isabel I, “la Católica”.


1499

Se publican en Europa las primeras cartas geográficas del Nuevo Mundo, atribuidas al cartógrafo italiano Américo Vespucio.


1503

Colón descubre las Islas Caimán.


1508

El pintor renacentista italiano Miguel Angel Buonaroti comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.


1520

Se perpetra la llamada Matanza del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán, lo que aprovecha Pedro de Alvarado para apoderarse de las ricas joyas de los nobles mexicanos.


1541

El Cabildo de Santiago reconoce a Pedro de Valdivia como Gobernador y Capitán General del Reino de Chile.


1557

Son embarcados como prisioneros con destino a Perú, Francisco Villagra y Francisco de Aguirre por orden del gobernador García Hurtado de Mendoza. Ambos querían la gobernación de Chile y en esas condiciones Villagra le dice a Aguirre: “Lo que son las cosas en el mundo; ayer no cabíamos los dos en un reino tan grande como es Chile y hoy don García nos hace caber en una tabla”.


1643

La Real Cédula de Felipe IV dispone que todas las ciudades de América tomen a la Virgen María como abogada y protectora. El Cabildo de Santiago vota por la Virgen del Socorro, el Obispo y la Audiencia, por la Virgen de las Mercedes. Como no se pudo llegar a un acuerdo se toma la decisión de celebrar en el país las dos fiestas religiosas.


1662

Catalina de los Ríos y Lisperguer, conocida como “La Quintrala“, dispuso que en su testamento casi toda su fortuna fuera legada en beneficio de su alma, para ser rescatada del purgatorio.


1713

Se publica la “Ley Sálica“, según la cual heredará el trono de España todo varón descendiente de Felipe V en línea recta o transversal, nacido en España y, a falta de éstos, la mujer más cercana en parentesco al rey.


1734

Carlos, hijo del rey de España Felipe V, ataca por sorpresa Nápoles y conquista el reino para el imperio español.


1760

Nace Rouget de I’Isle, autor de “La Marsellesa”, himno de Francia.


1788

Nace el pionero de la óptica, Augustin Jean Fresnel.


1818

En el campo de Maipú, donde ocurrió la victoria patriota sobre las fuerzas españolas, se ordena erigir un monumento como homenaje a los vencedores.


1840

Arriba a Valparaíso la fragata “Chile”, bajo el mando del capitán de navío Robert Winthrop Simpson.


1843

Nace el escritor español Benito Pérez Galdós, autor que se caracterizó por la objetividad y realismo en sus relatos, como “Doña perfecta”, “Fortunata y Jacinta” y “Nazarín”, entre otros.


1844

En Pamplona, España, nace el famoso compositor y violinista Pablo de Sarasate. Sus composiciones más conocidas son: “Aires Gitanos” y el “Zapateado”, ambas de gran ejecución, por lo que sólo figuran en los programas de los violinistas consagrados. Su famoso Stradivarius se guarda en el Conservatorio de Madrid.


1850

Nace el magnate de la industria del té Sir Thomas Johnstone Lipton.


1852

Fallece José Mariano Michelena, uno de los precursores de la Independencia en México.


1857

Los cipayos, tropas hindúes al mando de oficiales británicos, se amotinan en Mirut. El levantamiento, conocido por Rebelión de los Cipayos, se tradujo en la proclamación de la India como virreinato de la corona británica.


1862

Nace el compositor mexicano Quirino Mendoza, autor de “Jesusita en Chihuahua”, “Cielito lindo” y otras famosas canciones populares.


1864

Muere el novelista estadounidense Nathaniel Hawthorne, autor de relatos de un sombrío pesimismo como “La letra escarlata” y “La casa de los siete altillos”.


1869

Concluye la construcción de la primera línea férrea que atravesó los Estados Unidos de costa a costa. Se unen las vías provenientes del Atlántico y del Pacífico: El Ferrocarril Transcontinental Norteamericano es una realidad.


1880

Los buques chilenos intentan sin éxito un ataque al puerto El Callao durante la Guerra del Pacífico.


1887

Nace en Valparaíso Joaquín Edwards Bello, periodista y escritor que recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1943, y Premio Nacional de Periodismo, en 1959.


1891

Aparece en Madrid el primer número de la revista ilustrada “Blanco y Negro”, fundada por Torcuato Luca de Tena.


1897

Se establece la enseñanza de trabajos manuales en las escuelas primarias de Chile.


1899

Nace el actor y bailarín estadounidense Fred Astaire, coprotagonista de múltiples cintas de baile. Debutó en el cine con la cinta “Alma de bailarina” al lado de Joan Crawford.


1904

Muere Henry Morton Stanley, aventurero y periodista británico quien recorrió la zona norte del lago Tanganika en Africa del sur. Su viaje en busca del también explorador David Livingstone, terminó con un feliz hallazgo del cadáver de éste.


1906

El Zar Nicolás II inaugura la Duma, el primer parlamento democrático ruso.


1908

La celebración del Día de la Madre recibe un carácter oficial de la mano de la profesora norteamericana Anna Jarvis. La historia cuenta que luego de un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de la muerte de su madre, que había sido una activista comunitaria, Anna tuvo la idea de dedicar un día a todas las madres, y con la ayuda de sus amistades comenzó una campaña por correo para tener el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas para declarar oficialmente como festivo el Día de la Madre. Como resultado de sus esfuerzos, el primer Día de la Madre fue reconocido en una ceremonia religiosa en la Iglesia Episcopal de Grafton en West Virginia, Estados Unidos, el 10 de mayo de 1908.


1920

Muere John Wesley Hyatt, inventor estadounidense que descubre el proceso de fabricación del celuloide.


1933

El régimen nazi quema, en Berlín, 20 mil libros de autores “prohibidos”.


1934

Famous Funnies” se convierte en el primer libro de cómics publicado en los Estados Unidos que se pone a la venta en los kioskos.


1940

Wiston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido.


1940

Alemania invade sin previa declaración de guerra a Bélgica, Luxemburgo y Holanda, con 89 divisiones de ejército.


1941

Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, huye en un avión a Gran Bretaña: “Vengo en misión de paz”, afirma.


1960

El submarino estadounidense “Tritón” termina un viaje alrededor del mundo sin salir a la superficie durante 84 días.


1979

El pintor español Salvador Dalí ingresa en la Academia de Bellas Artes de Francia, como miembro asociado.


1988

Bolivia pide al Papa Juan Pablo II su intercesión para la salida al mar a través de las costas chilenas.


1990

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba una ley de amnistía incondicional en beneficio de los presos políticos.


1993

La antigua república yugoslava de Macedonia pone en circulación su propia moneda, el “Dinar”, aunque no fija el tipo de cambio respecto a otras monedas.


1993

Tras el deslizamiento de un cerro que sepultó a más de 200 personas en Ecuador, los equipos de rescate localizan más de 50 cadáveres.


1994

Tiene lugar el último eclipse anular de sol que pudo ser observado en el siglo XX.


1994

Fallece el diplomático Enrique Gajardo Villarroel, quien fue uno de los impulsores para que Gabriela Mistral obtuviera el Premio Nobel de Literatura.


1994

Nelson Mandela se convierte en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.


1996

Dos helicópteros de la infantería de marina de Estados Unidos se estrellan cuando realizaban maniobras militares nocturnas con Gran Bretaña. Mueren 14 de los 16 infantes de marina que viajaban a bordo.


1999

Nueva York: “Cortina, cántaro y compotera”, naturaleza muerta del artista plástico Paul Cezanne se subasta en 60 millones 500 mil dólares.


1999

China suspende conversaciones sobre control de armamentos y derechos humanos como represalia por el bombardeo de su sede diplomática.


2002

Abandonan la Basílica de la Natividad de Belén los palestinos atrincherados desde el 2 de abril, entre ellos trece presuntos terroristasque son inmediatamente trasladados a terceros países, como España.


2002

Robert Hanssen, ex agente del FBI que espió durante veinte años para los soviéticos, es condenado a cadena perpetua.