*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 04 DE OCTUBRE

Día Mundial de los Animales

San Francisco de Asís es el “Patrono de los Animales y Ecologistas”, la fecha de su muerte, el 4 de octubre, fue establecido para celebrar el Día Mundial de los Animales. San Francisco de Asís fue el fundador de la orden Franciscana y una de las figuras más perfectas y nobles que venera la Iglesia Católica.


1226

Muere a los 44 años, a la hora que el sol se ponía detrás del monte, el religioso italiano San Francisco de Asís y en ese momento una multitud de alondras se posó sobre el techo de su modesta casa, para tributarle el último homenaje al protector de las aves y de los animales en general, y a quienes él llamaba hermanos “hermano perro”, “hermano paloma”. Fue canonizado por el Papa Gregorio IX.


1511

El rey Fernando el “Católico”, monarca de España, se unió con los Estados Pontificios y con Venecia en la llamada Liga Santa, para frenar la creciente hegemonía francesa en Italia.


1535

Los colonizadores españoles fundaron la ciudad colombiana de Sincelejo.


1553

María Tudor, hija del rey Enrique VIII y de Catalina de Aragón, ésta última hija de los Reyes Católicos de España, fue coronada reina de Inglaterra e Irlanda, a la muerte de su hermanastro Eduardo VI. Al año se casó con su sobrino Felipe II de España. Restableció el culto católico y desató la represión antiprotestante, lo que le valió el apodo de “Bloody Mary”, María la Sanguinaria. Falleció a los 42 años, en 1558, siendo sucedida por su hermanastra Isabel I, hija de Enrique VIII y de Ana Bolena. Una de las primeras medidas de Isabel I, fue restablecer el protestantismo y configurar oficialmente el anglicanismo. En política exterior mantuvo una prolongada rivalidad con España de Felipe II, cuyo episodio más sobresaliente fue la derrota de la Armada Invencible en 1588, con lo que comenzó la decadencia del imperio español. Eduardo VI era hijo de Enrique VIII y de Jean de Seymoury. Accedió al trono a la muerte de su padre 1547 con solo 10 años, falleciendo 6 años más tarde, razón por la cual, nunca gobernó realmente. La obra “El príncipe y el vagabundo”, está basada en su vida.


1582

Muere a los 67 años Santa Teresa de Jesús, nacida en la ciudad española Ávila. Su verdadero nombre era Teresa Sánchez Cepeda. Fundó 25 conventos y escribió algunas obras como su autobiografía “El libro de mi vida”, “Modo de visitar los conventos”. También escribió obras místicas que le valieron el título de “doctora de la Iglesia”. Fue beatificada por el Papa Paulo V en 1614 y canonizada en 1622 por el Papa Gregorio V.


1725

Se fundó la ciudad argentina de Rosario en Santa Fe.


1765

Fundación de Rere o San Luis Gonzaga, por el gobernador del Reino de Chile Antonio Guill y Gonzaga. Antes de esta fundación, existió en el mismo sitio un pueblo llamado Buena Esperanza, abandonado por los españoles con la sublevación de los indígenas a comienzos del siglo XVII, conocido como el “Desastre de Curalaba”. Este lugar es famoso por los trabajos artesanales de “crin” y sus leyendas.


1766

El navegante francés Louis Antoine Bougainville, accedió a dejar las islas Malvinas o Falkland, a cargo de la Capitanía General de Buenos Aires, tras aceptar de España una fuerte suma de dinero.


1777

Nace en Santiago  Francisco de la Lastra de la Sotta, (1777-1852) convirtiéndose en el primer director supremo de la Nación en 1814. Luego del Desastre de Rancagua fue confinado a la isla de Juan Fernández.


1824

Fue proclamada y jurada la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que adoptó en el país el sistema republicano, representativo, popular y federal.


1890

El médico y microbiólogo alemán Robert Koch, recomendó la tuberculina como medicamento, tras un experimento que demostraba que una segunda infección de tuberculosis no producía ningún efecto en animales, que ya estaban infectados por la enfermedad. Le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina en 1905.


1895

Nace el actor y director estadounidense Buster Keaton, uno de los grandes comediantes del cine mudo, que también dirigió sus propias películas. Protagonizó “La Generala”, “El navegante”, entre otras.


1895

Se disputó el primer abierto de golf en los Estados Unidos.


1917

Nace en San Carlos la cantante y compositora folclorista Violeta Parra. Su investigación folclórica la llevó a los lugares más apartados del país, buscando en la fuente misma la más auténtica tradición musical del pueblo. Las más conocidas de sus composiciones son “Casamiento de negros”, “La Jardinera” y “Gracias a la vida”. Se suicidó el 5 de febrero de 1967.


1921

La Sociedad de Naciones, rechazó acudir en ayuda de Rusia y atribuyó el hambre que azotaba ese país, a su dirección política.


1923

Nace el actor estadounidense Charlton Heston. Su primer papel importante fue en la película “Los 10 mandamientos”, rodada en 1956. Obtuvo el Oscar por su interpretación en el filme “Ben Hur”, en 1959.


1931

Nace la caricatura “Dick Tracy“.


1933

Al asumir el poder en Alemania Adolfo Hitler como “Führer”, retiró al país de la Sociedad de las Naciones y de la Confederación del Desarme. Además, disolvió el “Reichstag”, Parlamento alemán.


1936

Se funda la Archi, Asociación de Radiodifusores de Chile.


1944

Nace la cantante y actriz española Rocío Durcal.


1957

La Unión Soviética lanzó el “Sputnik I”, primer satélite artificial. Un mes más tarde lanzó el “Sputnik II”, con un ser vivo a bordoLa perrita “Laika”.


1960

Los Estados Unidos lanzó al espacio el “Courier IB“, convirtiéndose en el primer satélite activo de telecomunicaciones.


1965

El Papa Paulo VI visitó la ciudad de Nueva York por 14 horas, con el objetivo de solicitar la paz, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose en el primer pontífice en visitar los Estados Unidos.


1970

Muere la cantante de rock Janis Joplin, luego de consumir una sobredosis de droga.


1970

El piloto austríaco Jochen Rindt, fue declarado campeón del mundo de Fórmula 1, a título póstumo.


1971

La nave espacial soviética “Lunokhod I“, finalizó su actividad investigadora en la Luna, al extinguirse, al cabo de diez meses, la fuente de energía que llevaba.


1984

Se cerró la embajada de Alemania Federal en la ciudad checa de Praga, luego que 150 alemanes orientales se refugiaron en ella, quienes deseaban vivir en el Occidente.


1985

Mueren en Perú 34 reclusos en un motín, promovido por la organización guerrillera maoísta Sendero Luminoso.


1987

El deportista Michel Prufer, batió el récord mundial de velocidad en esquí, a kilómetro lanzado, con 217,68 kilómetros por hora.


1988

Amnistía Internacional expuso en un informe, que coincidió con el cuadragésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el lamentable panorama mundial de conculcación de esos derechos.


1988

Entró en vigor la Constitución que proclamó a Brasil como República Federal.


1991

Los delegados de treinta países firmaron en la ciudad española de Madrid, el acuerdo por el que se designó a la Antártica “reserva natural para la paz y la ciencia” y se prohibió la explotación minera durante cincuenta años.


1992

Se estrelló un avión contra unos edificios habitados en la ciudad holandesa de Amsterdan, causando la muerte de más de 200 personas.


1994

La Asamblea Legislativa de Panamá, aprobó por mayoría la eliminación constitucional de las Fuerzas Armadas en ese país.


1994

Los Estados Unidos se estremeció con el caso de una madre capaz de asesinar a sus dos hijos de corta edad. Susan Smith tuvo engañado a todo el país al asegurar que los niños habían sido secuestrados.


1997

La Infanta de España Cristina de Borbón contrajo matrimonio con Iñaki Urdangarín en la catedral de Barcelona.


2000

Muere el físico canadiense Michael Smith, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Química en 1993.


2002

La Policía norirlandesa registró las oficinas del Sinn Fein en el palacio de Stormont en el marco de una investigación por espionaje a los miembros de la Asamblea. El escándalo provocó días después, la disolución de la institución y una nueva crisis en Irlanda del Norte.


2002

Un tribunal estadounidense condenó a la tabaqueraPhilip Morris” a pagar 28 millones de dólares a una mujer enferma de cáncer de pulmón.


2004

Mueren 21 inmigrantes clandestinos, mientras que otros 42 desaparecieron en el naufragio de una patera procedente de Túnez, frente a las costas de Lampedusa.


2005

La Comisión de Constitución del Senado, aprobó la Reforma Constitucional, para adherir al Tratado Penal Internacional, luego de obtener el apoyo del Partido Unión Democrática Independiente (UDI), que pidió y obtuvo el reconocimiento de la primacía de los Tribunales chilenos.