*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 05 DE OCTUBRE

Días que no existieron

El 5 de octubre de 1582, el Papa Gregorio XIII impuso el llamado “calendario gregoriano“, usado actualmente en el mundo, en sustitución del “calendario juliano”.  Este cambio significó que ese año, los diez días después del 4 de octubre no existieran. Así y con el fin de instaurar 20 de marzo como el equinoccio primaveral, el Papa emitió una orden para borrar del calendario del 5 de octubre al 14 de octubre.


1511

El rey español Fernando el “Católico” proclamó una Real cédula por la que se creó la Audiencia de Santo Domingo, primera del Nuevo Mundo.


1550

El conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad de “Concepción de María” en la VIII Región. Dos veces fue destruida por los indígenas y cuatro por terremotos acompañados de maremotos.


1582

El Papa Gregorio XIII impuso el llamado “calendario gregoriano“, usado actualmente en el mundo, en sustitución del “calendario juliano”.


1709

Se dictó la primera ordenanza sobre Aseo Público de Santiago (RM). El cabildo se preocupó de atender la limpieza de las calles de la ciudad.


1713

Nace el filósofo y escritor representante de la burguesía revolucionaria francesa Denis Diderot, principal impulsor de la “Enciclopedia”. También fue matemático y crítico de arte.


1743

Fundación de la ciudad de Rancagua en la VI Región, por el gobernador José Manso de Velasco, con el nombre de “Vista de Santa Cruz de Triana”, en los terrenos cedidos por el cacique Guaglén.


1805

Se aplicó por primera vez la vacuna en el país. La vacunación la realizó fray Pedro Manuel Chaparro, en la puerta de la Catedral de Santiago.


1814

El brigadier andaluz Mariano Osorio entró triunfante a Santiago al frente de su ejército, después de la derrota de los patriotas en la Plaza de Rancagua, VI Región. Este hecho, dio comienzo a la Reconquista, período que se extendió hasta 1817, cuando los patriotas vencieron a los realistas en la Batalla de Chacabuco.


1817

El general José Miguel Carrera Verdugo, llegó con una escuadra y pertrechos a la ciudad argentina de Buenos Aires, con el objetivo de preparar un ejército para lograr la emancipación de Chile de la Corona española. Allí fue informado que el Ejército Libertador ya había triunfado en Chacabuco y su armamento fue incautado por las autoridades argentinas.


1819

Nuevo ataque del comandante británico Lord Thomas Cochrane al puerto peruano de El Callao, con cohetes y brulotes y nuevo fracaso, en el contexto de la liberación de Perú, objetivo puesto por los generales José de San Martín Matorras y Bernardo O’Higgins Riquelme.


1820

Recién pasada la medianoche, Lord Cochrane se apoderó de la corbeta española “Esmeralda”, en la rada de El Callao. El buque tenía 44 cañones y su conquista fue una hazaña de valor y astucia.


1830

Muere a los 63 años, en Santiago, el independentista Gregorio Argomedo Montero, activo secretario de la Primera Junta de Gobierno, quien además convocó para el Primer Congreso Nacional.


1857

Se abrió en la ciudad estadounidense de Nueva York, el primer Congreso Internacional de Ajedrez.


1864

Nace el químico industrial e inventor del cinematógrafo francés Louis Jean Lumière, quien construyó la primera máquina de cine, capaz de proyectar 16 imágenes por segundo, la cual fue patentada en 1895. Su filme “Salida de los obreros de la fábrica Lumière” en 1895, se convirtió en la primera proyección pública de la historia del cine.


1910

Fue derrocado el rey de Portugal Manuel II, de la casa Braganza y substituido por un Gobierno Provisional, quien proclamó la República de Portugal.


1913

Por primera vez se sobrevoló el Mediterráneo, proeza efectuada por el piloto Roland Garros, desde la localidad de Fréjus, cerca de la ciudad francesa de Niza, hasta Bizerta en Túnez.


1924

Nace en Santiago José Donoso, uno de los escritores más divulgados en el extranjero y a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1990. Entre sus obras más importantes, están las novelas “Coronación”, “El obsceno pájaro de la noche”, “Casa de campo y “El jardín del lado”.


1930

Nace el economista y matemático alemán Reinhard Selten, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Economía en 1994, por sus análisis de la teoría de los juegos no cooperativos y sus aplicaciones a la economía.


1933

Estalló un movimiento revolucionario en Cuba dirigido por Fulgencio Batista, quien después se convirtió en dictador de ese país por varias décadas, hasta su derrocamiento en 1958 por las fuerzas revolucionarias de Fidel Castro Ruz.


1954

Reunión tripartita convocada por el gobierno de Chile. Perú, Ecuador y Chile se reunieron para proclamar el derecho de soberanía, explotación y conservación de las riquezas marítimas del Océano Pacífico, hasta una distancia de 200 millas marinas en sus costas.


1973

El Comité Olímpico Internacional (COI), eliminó seis disciplinas olímpicas50 kilómetros marcha, 200 metros natación estilos, 4 x 100 metros estilos libres, tándem, 300 metros fusil libre y slalom de canotaje.


1974

Muere el fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez Espinoza, en un enfrentamiento con efectivos de la Dina, los que se encontraban al mando del teniente Miguel Krassnoff Marchenko. Por este hecho, Krassnoff recibió la Medalla al Valor Militar. Las últimas condecoraciones de este tipo, las habían recibido los héroes de la Guerra del Pacífico. Actualmente, Krassnoff se encuentra en prisión, por haber participado en este tipo de hechos.


1978

El escritor estadounidense judío de origen polaco en lengua yiddish e inglesa Isaac Bashevis Singer ganó el Premio Nobel de Literatura. En sus narraciones evoca el mundo de los judíos en países del Este de Europa. Falleció a los 87 años en la ciudad de Miami, el 24 de junio de 1991.


1987

Miembros del autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), perpetraron una serie de atentados en el centro del país. Detonó una bomba en la Compañía de Teléfonos de Quilpué, dejando gravemente herido a Nelson Suárez. En Maipú, el conductor de un microbús Héctor Carreño, quedó con graves quemaduras. En la comuna de la Granja corrió la misma suerte el conductor Gabriel Medina.


1988

En Chile, el Gobierno Militar convocó para este día el plebiscito, de acuerdo a la Constitución de 1980. Triunfó la opción “No” y fue rechazada la candidatura del general Augusto Pinochet Ugarte, para el período de 1989 a 1997. Fue la primera convocación con registros electorales, después de 15 años. Concurrieron a las urnas, 7 millones 435 mil 913 personas.


1989

El líder religioso y político tibetano el Dalai Lama Tensing Giatso, fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz.


1990

El Parlamento alemán ratificó el tratado, por el cual, las cuatro potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial devolvieron la soberanía a Alemania.


1995

Intervino el Papa Juan Pablo II, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que pidió que ésta sea el “centro de moral” del mundo.


1995

El poeta y crítico literario irlandés Seamus Heaney, fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura. Su poesía gira alrededor del paisaje irlandés, el culto a los muertos y a la mitología celta.


2001

Un avión ruso procedente de la ciudad israelí de Tel Aviv, se estrelló en el Mar Negro, con 78 personas a bordo. Un probable disparo accidental de un misil de Ucrania habría provocó esta catástrofe.


2003

Los sindicatos bolivianos llamaron a la desobediencia civil, para forzar la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, apodado el Goni.


2004

Se hizo público un estudio científico, que reflejaba que la población de krill en La Antártica, se había reducido en un 80 por ciento, debido a un calentamiento en la zona, provocando trastornos en toda la cadena alimentaria antártica.


2005

La Real Academia de Ciencias sueca, le otorgó el Premio Nobel de Física al científico alemán Theodor Haensch y a los estadounidenses John Hall y Roy Glauber, por avances en la óptica. Mientras que el Premio Nobel de Química se lo otorgó al francés Ives Chaubin y a los estadounidenses Robert Grubbs y Richard Schrock.