*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 04 DE DICIEMBRE

En 1958 muere José María Caro

Un día como hoy, pero del año 1958, muere a los 92 años en Santiago, el primer Cardenal chileno José María Caro. Sólo vivió para Dios y su Patria. Para él fueron desconocidas las horas de descanso y jamás su pensamiento se posó en las riquezas o en los honores. El gobierno decretó duelo oficial por 3 días.


1154

Fue elegido Nicolás Breakspear con el nombre de Papa Adriano IV, el primer y único pontífice de nacionalidad inglesa que ha habido hasta ahora. Ocupó el solio pontificio desde esta fecha hasta 1159, cuando falleció a los 59 años. Durante su reinado condenó a muerte a Arnaldo de Brescia y se enfrentó a Guillermo El Malo y a Federico I Barbarroja.


1528

Por mandato real, se prohibió el traslado de indígenas del Nuevo Mundo a España.


1541

El mariscal español Jorge Robledo fundó en Colombia la ciudad de Santa Fe de Antioquía, con el nombre de Antiochia.


1563

Se clausura el Concilio de Trento.


1642

Muere a los 60 años en la ciudad francesa de París, Armando Jean du Plessis, conocido como el Cardenal de Richelieu. Primer Ministro en 1624, durante el reinado de Luis XIII, y considerado el verdadero creador del absolutismo real; su política se encaminó hacia la reducción del protestantismo, la dominación de la nobleza y el derrocamiento de la casa de Austria.


1780

El presbítero Juan Isidro Daboín y José Antonio Useche fundaron la ciudad colombiana de Arauca.


1791

Se publicó por primera vez el periódico británico “Observer“, el dominical más antiguo del mundo.


1795

Nace el historiador y pensador escocés Thomas Carlyle, autor de obras como “Los héroes” y “La revolución francesa”. Falleció a los 86 años, el 5 de febrero de 1881, en la ciudad de Londres.


1798

Muere en la ciudad italiana de Bolonia el médico y físico Luis Galvani, descubridor de la electricidad dinámica, que produjo gran asombro en los círculos científicos de la época.


1808

El emperador francés Napoleón I, sin perder una batalla, logró la capitulación de la ciudad española de Madrid, provocando la huida de las tropas de ese país hacia el sur, en el contexto de la Guerra de la Independencia española.


1835

Los separatistas auspiciados por colonos ingleses iniciaron las sublevaciones armadas en San Antonio Bajar, Texas, contra México.


1866

En el país se dictó la “ley indígena“, durante el gobierno de José Joaquín Pérez Mascayano.


1869

Zarpó del puerto de Valparaíso, V Región, con rumbo al Perú, una comisión encargada de traer los restos del Libertador general Bernardo O’Higgins Riquelme, enterrado en el cementerio de la ciudad de Lima.


1876

Circuló en Europa el primer cochecama de la compañía “Internacional the WagonsLits”.


1888

El inventor e industrial estadounidense George Eastman patentó la “Kodak”, una cámara que cambió la historia de la fotografía y la puso al alcance de un gran público.


1890

El bacteriólogo alemán Emilio Von Behring y su colega japonés Shibasaburo Kitasato, publicaron un importante artículo sobre la sueroterapia como tratamiento contra la difteria. Behring publicó un informe demostrando que “el suero de la sangre de animales que estuvieran enfermos es capaz de curar a otros animales del mismo mal” y terminó con las palabras de Goethe: “¡Que savia más maravillosa es la sangre!”.


1892

Nace Francisco Franco.


1894

El meteorólogo y aeronauta alemán Joseph Arthur Stanislaus Berson, ascendió a bordo de un globo libre, hasta una altura de 9 mil 155 metros.


1905

El Senado finlandés decidió abolir las medidas de rusificación de los últimos años, particularmente el uso del idioma ruso como lengua administrativa.


1907

El doctor Wallach descubrió en la ciudad hawaiana de Honolulu, el remedio contra la lepra.


1915

El estado de Georgia en los Estados Unidos, reconoció oficialmente el Ku Klux Klan, organización que fustiga a las personas de raza negra. Esta institución había sido declarada ilegal en 1870, pero en esa fecha amplió la persecución a judíos, católicos y extranjeros que vivían en ese país.


1917

Finlandia declaró su independencia de Rusia, país que en 1939 intentó recuperar el territorio perdido, sin lograrlo.


1920

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense demócrata Thomas Woodrow Wilson.


1926

Fue presentado en la Real Academia Española de la Lengua, el primer cuaderno del Diccionario Tecnológico.


1930

En una carta dirigida a la escuela técnica superior de Zurich, el físico austríaco Wolfgang Pauli predijo la existencia del “neutrón”, que más tarde recibió el nombre de “neutrino”.


1931

Asumió la presidencia de la República el radical Juan Esteban Montero Rodríguez, con una amplia mayoría sobre su contendor Arturo Alessandri Palma, luego de la renuncia de Carlos Ibáñez del Campo, quien se refugió en el extranjero. Su gobierno se vio abocado a la grave situación económica y financiera del país. No logró controlar la situación y un grupo de socialistas lo obligó a dimitir el 4 de junio del año siguiente, creando el efímero gobierno socialista de triunviratos.


1934

México perdió la isla Clipperton, ubicada en el Océano Pacífico, al ser amenazada por Francia, a quien se le entregó, pero posteriormente ésta la abandonó.


1942

Los japoneses anunciaron la conquista total de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial.


1952

El general y político estadounidense Dwight D. Eisenhower, quien dirigió entre 1944 y 1945 las operaciones militares de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, fue electo presidente en los Estados Unidos.


1953

Se estrenó la primera película rodada en cinemascope, “La túnica sagrada”, de Henry Koster, con los actores Richard Burton y Víctor Mature.


1958

Muere a los 92 años en Santiago, el primer Cardenal chileno José María Caro. Sólo vivió para Dios y su Patria. Para él fueron desconocidas las horas de descanso y jamás su pensamiento se posó en las riquezas o en los honores. El gobierno decretó duelo oficial por 3 días.


1960

Muere el escritor Albert Camus.


1965

Los astronautas estadounidenses Frank Bormann y James A. Lovell establecieron un récord en el espacio, al permanecer en órbita 13 días, 18 horas y 35 minutos.


1971

Tras permanecer 25 días en Chile, invitado por el gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende Gossens, el dictador cubano Fidel Castro Ruz regresó su isla.


1976

Muere a los 62 años en la ciudad italiana de Venecia el compositor británico Benjamín Britten, autor de música de cámara y óperas. Algunos de sus obras son “Peter Grimes”, “Billy Budd”, y “Muerte en Venecia”.


1980

Muere a los 46 años el primer ministro de Portugal Francisco Sá Carneiro, como consecuencia de un sabotaje en el avión en el que viajaba, junto a su ministro de defensa Adelino Amaro da Costa, y otras cinco personas.


1983

En Kuwait, la Organización Guerra Santa Islámica, atacó las embajadas de los Estados Unidos y Francia, tres edificios públicos y una refinería, lanzando contra ellos camiones suicidas.


1984

Los ministros de asuntos exteriores del Pacto de Varsovia concluyeron su reunión anual con un comunicado en el que expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones globales entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, así como la congelación de los arsenales nucleares de ambos bloques.


1984

Muere el científico estadounidense John Rock, descubridor de la píldora anticonceptiva femenina.


1991

El Tribunal Supremo de Perú exculpó al ex y actual presidente Alan García del cargo de enriquecimiento ilícito, por falta de pruebas.


1992

El Gobierno nombra a don Juan de Borbón, conde de Barcelona, capitán general de la Armada con carácter honorífico.


1992

Tropas estadounidenses, con autorización de la ONU, llegan a Somalia para pacificar el país y asegurar la entrega de ayuda humanitaria.


1993

Fallece Frank Zappa, músico y cineasta estadounidense.


1994

Muere a los 63 años el escritor peruano Julio Rebeyro, autor de “Tentación de fracaso”. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima y en 1952 partió a España con una beca de periodismo.


1995

Efectivos de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llegaron a Sarajevo, en lo que constituyó la primera fase de un despliegue sin precedentes para hacer cumplir el acuerdo de paz que propuso el fin, a cuatro años de guerra en la ex Yugoslavia.


1996

El Gobierno y la guerrilla de Guatemala firman en Oslo el acuerdo definitivo de alto el fuego que permitirá el desarme y desmovilización, tras 36 años de guerra civil.


1997

Fallece Héctor Stamponi, pianista y compositor de tangos.


1998

Se produjo un acuerdo histórico de los bancos centrales europeos para bajar los tipos de interés hasta el 3 por ciento y facilitar, de este modo, que la implantación de la moneda única contribuyera al crecimiento económico.


1999

El príncipe heredero Felipe de Bélgica contrajo matrimonio con la joven belga Matilde D’Udekem D’Acoz en la ciudad de Bruselas.


1999

Se restablecieron los vuelos entre la ciudad cubana de La Habana, y la estadounidense de Nueva York, después de casi cuatro décadas de suspensión.


2000

Se descubrieron en Kenia restos fósiles de un homínido de hace 6 millones de años, bautizado como “el Hombre del Milenio”.


2000

La Unión Europea (UE), prohibió el uso de harinas cárnicas como medida, para frenar el mal de las “vacas locas”.


2001

Fallece Juan José Arreola, escritor mexicano autor de “Confabulario” y “El último juglar”.


2002

Científicos catalanes presentan un estudio internacional que demuestra que el hombre y el ratón tienen en común el 99 por ciento de sus genes.


2003

Rubén Gallego, nieto del líder comunista español Ignacio Gallego, ganó el principal premio literario ruso por su libro autobiográfico “Blanco sobre negro”.


2005

Muere a los 91 años el cantor popular Hernán “Nano” Nuñez, uno de los padres de la cueca brava en el país. Toda su vida estuvo muy cerca del baile nacional, siendo uno de sus principales expositores.


2005

El presidente venezolano Hugo Chávez logró que sus candidatos a la Asamblea Nacional se elevarán al 89 por ciento. Sin embargo, hubo una abstención ascendente al 75 por ciento.