*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 05 DE DICIEMBRE

Muere Nicanor Plaza

Un 5 de diciembre de 1918, muere a los 74 años en la ciudad italiana de Florencia, el precursor de la escultura chilena, Nicanor Plaza Salinas. Su obra cumbre fue la “Quimera”, figura de mármol que representa a la Virgen y al Monstruo, ubicada en el Museo de Bellas Artes de Santiago. También es suya la escultura “Caupolicán”, ubicada en el Cerro Santa Lucía. Sus obras fueron premiadas tanto en Chile como en el extranjero.


1492

El navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, en su primer viaje, descubrió la isla que los indígenas llamaban “Quisqueya” y que él denominó La Española, actualmente conocida como Haití y República Dominicana.


1594

Muere a los 82 años el cartógrafo, matemático, geógrafo y teólogo flamenco Gerardus Mercator, uno de los fundadores de la geografía matemática moderna. En 1569 construyó un mapa del mundo utilizando la proyección geográfica cilíndrica que lleva su nombre. Aplicó por primera vez la palabra “atlas”, para una colección de mapas.


1791

Muere a los 35 años el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, un caso de precocidad musical único en el mundo. Entre sus obras, destacan “La boda de Fígaro” y “La flauta mágica”. Falleció casi en la miseria y fue enterrado en una fosa común.


1810

En la ciudad de Guadalajara el luchador de la independencia de México, el cura Miguel Hidalgo, decretó la devolución de tierras a los indígenas.


1816

El general José Miguel Carrera Verdugo zarpó desde los Estados Unidos hacia el puerto argentino de Buenos Aires, a bordo de la nave “Clifton”, con armas para Chile, con el objeto de luchar por la independencia. Sin embargo, a su llegada, las fuerzas de los generales José de San Martín MatorrasBernardo O’Higgins Riquelme, habían triunfado en la batalla de Chacabuco, librada en febrero del año siguiente. El arsenal traído por Carrera fue embargado por las autoridades argentinas.


1829

Tras varios años de guerra civil en Argentina, subió al poder el general Juan Manuel de Rosas.


1865

Chile y Perú firman un tratado de alianza ofensiva contra España.


1870

Muere a los 62 años, el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas (padre). Es uno de los más prolífico entre los escritores, sus obras se elevan a 2 mil. Pero la más popular es “Los Tres Mosqueteros”. Medio paralítico se arrastró hasta la casa de su hijo y le dijo: “Vengo para morir en tu casa”, a lo que Dumas hijo contestó: “Me han traído a mi padre paralítico. Es un espectáculo muy doloroso, pero el fin ya está previsto” y lo instaló en la mejor habitación de la casa. Fue la vuelta del padre pródigo.


1880

Durante la Guerra del Pacífico, se produjo el combate de lanchas en El Callao, donde murió el aspirante a marina Juan Antonio Morel Zegers.


1882

El buzo mexicano Teófilo Cleman, rescató reliquias de la corbeta “Esmeralda”, hundida en el Combate Naval de Iquique, I Región, librado el 21 de mayo de 1879.


1886

Nace la feminista nacional Amanda Pinto Sepúlveda conocida como Amanda Labarca. Dedicó la mayor parte de su vida a la pedagogía y a la política, siendo militante del Partido Radical. Fue presidenta de las Mujeres de Chile y una de las dirigentes para obtener el sufragio femenino. Falleció a los 88 años, el 2 de enero de 1975.


1901

Nace en la ciudad estadounidense de Chicago Walt Disney. Productor de una serie de películas infantiles y creador del famoso parque “Disneylandia”. En 1945 Chile le otorgó la Orden al Mérito. Falleció a los 65 años de edad, en diciembre de 1966.


1915

Se publicó la obra “La muerte del cisne” del poeta mexicano Enrique González Martínez, considerado un manifiesto contra la poesía modernista.


1918

Muere en Italia el famoso escultor chileno Nicanor Plaza.


1928

El colegio de médicos de la ciudad alemana de Berlín, exigió una normativa legal para la esterilización de “personas no aptas para la reproducción”.


1930

La Real Academia Española de la Lengua, aprobó el uso femenino de los sustantivos que indiquen profesiones o cargos.


1933

Se decretó la abolición en los Estados Unidos de la “Ley Seca”. Ley presentada por el diputado A. J. Volstead que se convirtió, en enero de 1919, en la decimoctava enmienda a la Constitución, la cual prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas y estuvo en vigor durante 14 años. Esta ley fue la causante del aumento del contrabando y del poderío económico de los jefes de la “mafia”.


1939

Se fundó el Instituto Superior de Carabineros de Chile, para dar perfeccionamiento a la oficialidad del Cuerpo.


1946

La Organización de Naciones Unidas (ONU), se instaló definitivamente en la ciudad estadounidense de Nueva York. Desde abril de 1945, había tenido su sede en la ciudad de San Francisco.


1949

El general argentino Juan Domingo Perón anunció una querella contra varios diarios de la oposición por campañas calumniosas, a la vez que desmintió que se hubiese enriquecido en el poder.


1953

Muere a los 42 años en la ciudad estadounidense de Los Angeles, el actor y cantante mexicano Jorge Negrete, uno de los mayores ídolos latinos. Su deceso fue provocado por una cirrosis hepática, producto de una hepatitis mal cuidada en su juventud. Al hospital fue a visitarlo su compatriota y colega Pedro Infante como muchas otras personalidades. En esa fecha estaba casado con la actriz mexicana María Félix. Sus restos mortales fueron trasladados a México.


1956

Las tropas soviéticas aplastaron una sublevación nacionalista desatada en Hungría, después de trece días de intervención armada.


1957

La Unión Soviética realizó en la ciudad de Leningrado, la primera botadura de un rompehielos atómico.


1962

Los Estados Unidos y la Unión Soviética, llegaron a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.


1983

Se disolvió la Junta Militar argentina. El general Reynaldo Bignone fue nombrado presidente provisional hasta que asumiera Raúl Alfonsín.


1991

Finalizó la reunión de presidentes iberoamericanos en la “multicumbre“, realizada en la ciudad colombiana de Cartagena, con avances en la integración política y económica y la firma de acuerdos sobre la democratización de Cuba y Haití.


1995

Muere a los 77 años, el alpinista galés Sir Robert Charles Evans. En 1953 fue el líder de la primera expedición que escaló el Monte Everest en el Himalaya, el monte más alto del mundo. Dos años más tarde, llevó a cabo el ascenso al Kancheyunga, la tercera montaña más alta del mundo.


1995

Muere a los 73 años, el geoquímico estadounidense Clair Cameron Patterson. Sus estudios de los metales y las rocas lo llevaron en 1953 a determinar la edad de la Tierra 4 mil 600 millones de años . Con investigaciones similares concluyó que como resultado de la contaminación, el consumo humano de plomo había aumentado drásticamente desde los tiempos de la prehistoria.


2000

La fusión entre la multinacional canadiense “Seagram” y el grupo francés “Vivendi”, creó el segundo mayor grupo de comunicación mundial, por detrás de “AOLTime Warner“.


2001

En la ciudad brasileña de Recife, fue reabierta la primera sinagoga construida en América, la misma que permaneció en ruinas durante tres siglos y medio.


2002

La revista “Nature” hizo pública una sorprendente investigación: El hombre y el ratón comparten el 99 por ciento de sus genes.


2003

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), condenó a 20 años de cárcel al general serbobosnio Stanislav Galic, responsable del sitio de Srajevo en el que perdieron la vida 12 mil personas.


2003

La presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo, restableció la pena capital, en ese país.


2005

Se inauguró el “Museo Claudio Arrau”, en la calle del mismo nombre de la ciudad de Chillán, VIII Región. El objetivo es dar a conocer la obra y vida de este eximio intérprete nacional de piano, que triunfó ampliamente en el extranjero, antes de ser reconocido en su Patria, Chile.


2005

Se inauguró en Santiago, la nueva sede del ministerio de Relaciones Exteriores, luego de diversas remodelaciones que dejaron habilitadas las dependencias del ex Hotel Carrera para este fin. Hasta ese momento, la cancillería utilizaba la infraestructura del ex Congreso Nacional.


2005

El Comandante en Jefe del Ejército entregó al Ministerio de Educación, el Diario Militar del general José Miguel Carrera Verdugo, el que había sido donado al Estado chileno, por la tataranieta de Carrera, Luz Fierro del Toro.