Skip to main content

Fiestas tradicionales del norte de Chile:

– Carnaval de Putre: antes de celebrarse la Cuaresma, durante los últimos días de febrero, aimaras venidos desde diferentes pueblos del Altiplano se reúnen para celebrar, en la localidad de Putre, una colorida fiesta. Gran parte de los ritos, bailes, vestimentas y ritmos que conforman el festival pertenecen a la cosmovisión andina.

– Fiesta de la Pachamama: en la mayoría de las comunidades andinas de la zona norte de nuestro país se realiza, en el mes de agosto, un festejo en el que se agradece a la madre tierra por su bonanza, el cuidado de los animales y la protección sobre los pequeños poblados. A través de diversos rituales, los hombres reconocen la importancia y el respeto de la naturaleza y sus ciclos.

– La Tirana: cada 16 de julio, un pequeño pueblo ubicado en una de las zonas más áridas del norte de nuestro país se viste de color y fervor religioso. Bailes paganos se combinan con la devoción e, incluso, con el fanatismo de miles de fieles que llegan hasta el poblado de La Tirana, ubicado a 19 km de Pozo Almonte, para adorar a la Virgen del Carmen de La Tirana de Tarapacá.

La festividad marca un verdadero renacer de un pueblo, que gran parte del año permanece casi deshabitado. Durante casi una semana (los festejos comienzan cerca del 12 de julio y culminan el 18 del mismo mes), diabladas, bailes chinos, huainos y morenadas inundan las calles de la ciudad y el colorido vestuario contrasta con el desértico escenario.

La trágica leyenda de una pareja de enamorados compuesta por un español y una bella joven inca, conocida como la Tirana del Tamarugal, dio inicio a esta llamativa fiesta. Un sacerdote encontró una cruz en medio de la pampa, donde fue sepultada la pareja, y, en ese mismo lugar, levantó el templo que hoy alberga la imagen de la Virgen y que recibe cada año a miles de peregrinos venidos desde distintas zonas del territorio e, incluso, desde el extranjero.

Durante los festejos, diferentes grupos de baile muestran a los visitantes sus coreografías, las que provienen de la tradición poshispánica y tienen por finalidad adorar a la Virgen. Acompañados de tambores y trompetas, los bailarines finalmente ingresan al templo.

– El toro Pullay: durante los últimos días de febrero se celebra el carnaval de Tierra Amarilla, en la localidad del mismo nombre. Uno de sus festejos más llamativos es el del Toro Pullay, en el que los participantes recrean el sentimiento de rebeldía de la población frente a los abusos de toda índole. Para ello, los participantes se disfrazan y usan máscaras de personajes populares e, incluso, de autoridades del país o locales. También se recrea el funeral de un minero, al que asisten la viuda, el cura, las amigas, el curadito del pueblo y otros personajes que resaltan la picardía y la ironía de los festejos.

– Fiesta huasa de El tránsito: la segunda semana de febrero se efectúa, en la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, una fiesta huasa que combina competencias campesinas con espectáculos propios del campo chileno y en la que se celebra el término de la vendimia.

El primer día de celebración, la fiesta es animada por diferentes grupos folclóricos y otros de humor. Durante la segunda jornada, se realizan domaduras de potros y novillos y se efectúa, en la medialuna de El Tránsito Alto, el tradicional rodeo. Finalmente, en el tercer día, la fiesta culmina con carreras a la chilena. También es posible disfrutar de diferentes comidas típicas, como empanadas, cazuelas, vino y pajarete, este último, licor hecho en la zona.

– Fiesta de La Pampilla: desde el 17 al 21 de septiembre se celebra, en el sector de Coquimbo conocido como La Pampilla, una fiesta a la que acuden gran cantidad de personas, provenientes de todas partes de Chile. Entre carreras a la chilena, comidas típicas y un festival que, en los últimos años ha tenido artistas de fama internacional, se celebra la que es considerada la fiesta popular más grande de Chile.

La celebración data de 1864, año en que comenzaron a realizarse algunos ejercicios militares de la Brigada Cívica de Artillería. Estos atraían a una gran cantidad de personas, quienes aprovechaban de festejar las Fiestas Patrias en el lugar, llevando, incluso, provisiones para varios días. Sin embargo, también hay quienes atribuyen el origen de esta celebración al triunfo de los vecinos del lugar frente al corsario Bartolomé Sharp o a las celebraciones efectuadas en el puerto de Coquimbo luego de que su población se enterara, con dos días de atraso, de la instauración de la primera junta de Gobierno, en 1810.

Glosario

– Cuaresma: Tiempo de preparación para la Pascua de Resurrección, desde el miércoles de Cenizas hasta el Jueves Santo. Se caracteriza por ser un período de penitencia.

– Fervor: celo ardiente hacia las cosas de piedad y religión.

– Domadura: acción y efecto de amansar un animal.

– Provisión: conjunto de cosas, especialmente de alimento, que se guarda o reserva para un fin.

– Inculcar: repetir con empeño muchas veces algo a alguien.

– Comitiva: gente que va acompañando a alguien.

– Zarandar: limpiar el grano o la uva, pasándolas por un cedazo.

– Payador: cantor popular que se acompaña de una guitarra e improvisa versos sobre variados temas.

Enfloramiento del ganado

Durante los meses de enero y marzo, en el poblado de Caspana, ubicado en la región de arica y Parinacota, se realiza un ritual que es propio de las tradiciones aimaras.

El enfloramiento del ganado corresponde a una ceremonia en la que las comunidades locales celebran el «matrimonio» de los animales, principalmente de guanacos y vicuñas, deseándoles prosperidad en la tarea de procrear, ya que de ello también depende la supervivencia de los poblados altiplánicos.

De esta manera, los adornan con flores de lana y serpentina; además, en ocasiones se les tiñe la cabeza y el pecho de rojo, simbolizando su unión.

¿Sabías que?

– En Chiu Chiu, pueblo altiplánico de nuestro país, se celebra un llamativo Vía Crucis durante el Viernes Santo.

– El segundo domingo de enero se realiza en Cunlagua, cerca de Salamanca, la fiesta del Señor de la Tierra.

– La fiesta de la vendimia más antigua de Chile se realiza en el valle de Curicó.

– La palabra cuasimodo proviene de la frase en latín “quasi modo geniti infantes”, que significa, como niños recién nacidos.

– El primer domingo de febrero se celebra la fiesta de los colonos de Frutillar.

– La festividad de San Sebastián también se celebra en Puerto Saavedra.

– En cada Nguillatún, los mapuches ruegan por el bienestar de su comunidad.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13