Skip to main content

El continente africano tiene una superficie de 30.365.000 km2, tres veces la de Europa, y 812,6 millones de habitantes.

Limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con la unión de los océanos Índico y Atlántico; al este con el océano Índico y el mar Rojo; y al oeste con el océano Atlántico.

La mayor parte del continente está entre los trópicos, por lo que su clima en general es cálido. Tiene once sistemas montañosos y seis cuencas con 25 ríos principales y 15 grandes lagos (de los ríos Nilo, Níger, Congo, Zambezi y Orange, y del lago Chad).

Sus tres países más grandes son Sudán, Argelia y República Democrática del Congo, mientras que los tres más poblados son Nigeria, Egipto y Etiopía.

La mayor parte de este continente está habitado por personas de piel negra. Es por eso que se le denomina continente negro, aunque también son importantes los semitas. En la zona septentrional, producto del colonialismo europeo, hay un gran número de blancos y también de mestizos.

La religión predominante es el islamismo, además es fuerte el animismo (culto a los espíritus, creencia de que todos los objetos del mundo tienen conciencia y algunos personalidad). También hay algunas comunidades cristianas.

La distribución de la población es desigual, ya que hay grandes regiones escasamente habitadas, como el desierto del Sahara y la selva ecuatorial, y otras muy pobladas, como la costa mediterránea y el valle del Nilo.

Los países

África está formada por 53 países independientes: Angola, Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Chad, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Hidrografía y clima

África tiene numerosos ríos y lagos. De hecho, existen seis cuencas con 25 ríos importantes y 15 grandes lagos. Entre las cuencas se encuentran la del río Nilo, el más largo del mundo, con 6.690 km; la del río Congo o Zaire (el segundo en el mundo por la extensión de su cuenca, alrededor de 3.700.000 km2), la del río Níger, el tercero más largo de África (4.160 km); la del río Zambeze (2.660 km) y la del río Orange (1.860 km).

Los principales lagos son el Victoria (68.100 km2), Tanganyka (32.893 km2), Malawi o Nyasa (30.800 km2) y Chad (16.300 km2).

El clima africano en general es cálido, porque gran parte de su territorio está entre los trópicos. Hay ocho áreas climáticas en este continente: desértica (como el Sahara), semiárida, tropical o de sabana, ecuatorial, templada o mediterránea, oceánica, de tierras templadas altas y montañosas.

Población y economía

África tiene una población de 869 millones de habitantes y su índice de esperanza de vida es uno de los más bajos del mundo, con apenas 49 años. Por el contrario, la tasa de crecimiento de este continente es una de las mayores del mundo, con un 2,2% entre 2000 y 2005. Al igual que los asiáticos, sólo un 39% de los africanos viven en ciudades.

Son numerosos y abundantes los recursos naturales que posee África. En su territorio es posible hallar gas natural, uranio, radio (primer productor mundial), cobre, plomo, cromo (tiene la más grande reserva mundial), zinc, estaño, titanio (en Sierra Leona existen los yacimientos mayores del planeta), oro y platino. Además, posee las principales reservas mundiales de germanio, litio y diamantes, y la mitad de las de fosfato.

Sin embargo, la mayor cantidad de ingresos los recibe gracias a las exportaciones agrícolas, como el aceite de coco, algodón, tabaco, azúcar, cacao y café.

Esto se debe a que la industria en este continente es escasa. Se reúne mayormente en las ciudades más importantes y solo cumple un papel menor en la elaboración de las materias primas antes de ser enviadas fuera de África.

Geográficamente se divide

• África Occidental u Oeste
Benin, Burkina Fasso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Gambia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sahara Occidental, Senegal, Sierra Leona y Togo.

• África Central
Angola, Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, y Santo Tomé y Príncipe.

• África Septentrional o del Norte
Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán y Túnez.

• África Meridional o del Sur
Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia.

• África Oriental o del Este
Burundi, Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Rwanda, Seychelles, Somalia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Lenguas numerosas

Si bien en África existen tres idiomas oficiales, árabe en la región norte, inglés en la sur y oriental y en Nigeria; francés en la zona central y occidental y en Magadascar, se han enumerado más de 2.000 lenguas nativas en todo el continente, 400 de las cuales se hablan en Nigeria. Esto demuestra el arraigo que tienen aún la cultura y los valores tradicionales en África.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13