Skip to main content

Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. Su territorio puede dividirse en tres regiones geográficas (de oeste a este): la costa, que es una larga y estrecha llanura árida. La Sierra corresponde a la porción peruana de la cordillera de los Andes, que atraviesa el país de noreste a sureste y sus tres principales sistemas son las cordilleras Occidental, Central y Oriental, las cuales albergan valles, altiplanos y alturas superiores a los seis mil metros, entre ellas: el Nevado de Huascarán (6.768 msnm, la mayor cumbre del país).

En el este del Perú, los Andes descienden hasta la tercera zona geográfica, una extensión llana poblada por un enorme bosque tropical lluvioso. Esta zona cuenta con una notable unidad hidrográfica, drenando todos los ríos de esta región hacia la cuenca del Amazonas (ríos Marañon-Huallaga y Ucayali).

Otros ríos importantes son: Santa, Tumbes, Piura, Vitor y Madre de Dios. Finalmente, destaca la cuenca lacustre del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3.808 msnm), que comparte con Bolivia. La sitiuación climática peruana está determinado por la latitud, el relieve y la corriente de Humboldt.

Economía en ascenso

Sus principales productos son: la caña de azúcar, papa, arroz, maíz, algodón, café y trigo.

Cabe señalar, que en el 2005 la economía peruana se expandió en un 6,67% y se estima que para este año el PIB crecerá cerca de un 7%.

De departamentos a regiones

Vista de Lima, la ciudad capital de Perú

Vista de Lima, la ciudad capital de Perú

Perú es una república presidencialista, que se rige la Constitución Política ratificada por un referéndum popular en 1993.

El poder Ejecutivo es ejercido por el presidente, elegido por votación directa por un período de cinco años. El poder Legislativo reside en el Congreso Nacional, que es unicameral y está integrado por 120 miembros. El poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema.

Administrativamente el país se divide en 24 departamentos, 179 provincias y 1,828 distritos. Sin embargo, Perú se encuentra en proceso de regionalización por lo que se planea crear unas 26 regiones en reemplazo de los departamentos.

Población indígena y mestiza

Los indígenas son un importante grupo demográfico en Perú

Los indígenas son un importante grupo demográfico en Perú

La población peruana está formada por dos importantes componentes: indígena o amerindio (en su mayoría quechua) y mestizo. Un menor porcentaje de europeos y otras minorías tales como: la afroperuana y la asiática (nikkei o descendientes de japonese y tusán o descendientes de chinos).

Según las cifras del censo del 2005, la población de este país asciende a más de 27 millones de habitantes. De este total un 73% de la población es urbana y un 27% es rural. Sus principales ciudades son: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima y Arequipa.

Mujer Quechua

La quechua es una de las etnias más importantes del Perú y como lengua es una de las más habladas de Sudamérica (se usa en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile).

Cusco

Esta es la ciudad capital del departamento homónimo, situado al sur del país. Fue la capital del Imperio inca y hoy es el principal destino turístico del Perú. Además, en 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13