Skip to main content

Lo primero que debes saber, es que el área es la medida de una superficie. Cuanto mayor sea el área de la superficie, mayor será la extensión de esa superficie. Para medir o calcular el área de una superficie, es posible compararla con un área patrón o unidad. Aquí aprenderás a calcular la superficie y medida del área.

Superficie y áreas 

Independiente de que una superficie sea plana o curva, lo primero que debemos hacer es medir su longitud y anchura. Ejemplo de ello sería una cancha de fútbol: posee un máximo de 90 metros de ancho por 120 metros de largo.

cancha
Imagen 1: Una cancha de fútbol posee un máximo de 90 metros de ancho por 120 metros de largo.

El área nos indica la magnitud de una superficie. Por ejemplo, si hablamos de la proporción que el agua ocupa en el Planeta Tierra, podríamos concluir que el 75% del área total del mundo corresponde a este elemento.

Medidas del área

¿Cómo podemos medir un área? Cuando medimos el área de una superficie, podemos compararla con un área patrón o área unidad.

Ejemplo: 

Imagina un rectángulo. Luego, divide este rectángulo en tantos cuadrados como permitan sus lados.

1544824.jpg
Rectángulo dividido por cuadrados

Si analizamos todos los cuadrados que están dentro del rectángulo, podemos identificar lo siguiente: es posible contar 10 columnas de 6 cuadrados cada una.

Para saber cuántos cuadrados viven dentro del rectángulo podemos sumar: 6 + 6 + 6 + 6 + 6+ 6 + 6 + 6 + 6 + 6 = 60. Esto es lo mismo que multiplicar 10 x 6 = 60.

Así, el área = 10 unidades de longitud x 6 unidades de longitud. Esto sería igual a decir que 10 x 6 unidades de área = 60 cuadrados de unidad.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13