Skip to main content

Los organismos están clasificados en cinco reinos, los cuales son: Animalia, Fungi, Plantae, Prokaryotae y Protista. Hoy conocerás cuáles son los también llamados cinco reinos de la naturaleza.

– Animalia: incluye a los organismos heterótrofos, es decir, que se alimentan de los organismos de los otros reinos para obtener elementos.

– Fungi: (hongos) agrupa a los organismos que absorben sustancias producidas originalmente por otros seres vivos. Son descomponedores, parásitos (patógenos), algunos como las levaduras son utilizados para hacer pan y bebidas alcohólicas, otros se usan para fabricar productos químicos industriales y antibióticos, mientras también hay otros que ocasionan gran parte de la descomposición y pérdida de las cosechas.

– Plantae: son todos los organismos que usan clorofila (pigmento verde) para captar la energía lumínica y convertirla en alimento (fotosíntesis). Son autótrofos, es decir que se nutren a sí mismos por medio de sustancias minerales, luz y agua.

– Prokaryotae: (o de los monerados) son los organismos unicelulares, bacterias y algas llamadas cianobacterias. Una célula mónera es procariótica, es decir, simple, sin núcleo. Todos los demás seres vivos tienen células eucarióticas, o sea con núcleo.

– Protista: está formado por los seres que sólo tienen una célula eucariótica. Algunos biólogos también incluyen en este reino algas unicelulares, mientras otros piensan que pertenecen al reino de las plantas.

 

El Reino Fungi

Seguramente el moho más célebre es el Penicillium notatum, del que se obtiene la penicilina, importante antibiótico que revolucionó el tratamiento de las enfermedades bacterianas.

Este moho fue descubierto por el médico escocés Alexander Fleming en 1928, cuando notó que en una cápsula de Petri que contenía un cultivo bacteriano, se había introducido un moho que había crecido y multiplicado. A su alrededor no había bacterias, por lo que parecía como si hubiese producido una sustancia que las eliminó.

Para comprobar lo ocurrido, Fleming recogió el moho y lo cultivó en un caldo. Este resultó tener la propiedad de destruir un gran número de bacterias. Después, a fin de ver si era inofensivo para los animales, le dio de este caldo a unos ratones de laboratorio, que no sufrieron daño alguno.

En 1940, los investigadores estadounidenses Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey consiguieron el aislamiento de la penicilina en ausencia de humedad. Ese mismo año la comercializaron.

Pronto se descubrió su extraordinario poder para el tratamiento de heridas y enfermedades infecciosas.

Reino Plantae

Constituido por cerca de 300.000 especies, el Reino Plantae se caracteriza por contar con organismos que producen su propio alimento, a través de una interesante transformación química, denominada fotosíntesis.

Casi todo nuestro planeta está poblado por especies vegetales. A excepción de los polos, desde la tundra ártica hasta los exuberantes bosques tropicales, todos estos ecosistemas se caracterizan por contar con plantas únicas y adaptadas a factores como el clima, la altura y las precipitaciones, entre otros.

Se ha contabilizado, hasta hoy, la existencia de más de 300.000 especies pertenecientes al Reino Plantae. Algunas de ellas son plantas gigantescas, como las secuoyas, que superan los 100 metros de altura, y otras son casi microscópicas, como ciertas algas unicelulares.

Sin embargo, a pesar de estas claras diferencias, todas las plantas comparten una característica esencial: su estructura celular les permite elaborar su propio alimento a partir de la captación de ciertos compuestos y la transformación química de ellos, a través del proceso de fotosíntesis. Por lo mismo, son llamados organismos autótrofos.

Para realizar esta interesante tarea, todas las plantas cuentan con estructuras celulares especializadas, llamadas cloroplastos. Las células vegetales poseen una pared celular con casi un 40% de celulosa, una gran vacuola (depósito de agua y minerales) y cloroplastos (estructuras de forma elíptica, donde la energía solar se transforma en energía química), entre otros organelos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13